Cargando...

Fútbol

De Paul, guardaespaldas de Messi en el Inter Miami y una "traición" a Simeone

El centrocampista argentino ejercerá de escudero de su compatriota en el equipo del estado de Florida. Para el Cholo era una pieza básica

Rodrigo de Paul deja el Atlético y ficha por el Inter Miami EUROPA PRESS

El Inter Miami ha confirmado el fichaje del argentino Rodrigo de Paul, procedente del Atlético de Madrid, que llega a la MLS inicialmente cedido y con opción de compra al final de la temporada 2025. "La operación incluye una opción para hacer el traspaso permanente hasta la temporada 2029 de la MLS", informó en un comunicado el nuevo club del mediocampista argentino.

De Paul compartirá vestuario con Lionel Messi, Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets y se pondrá a las órdenes de su compatriota Javier Mascherano. "Lo que me trae al Inter Miami es el deseo de competir, de ganar títulos, de escribir páginas en la historia del club", aseguró De Paul en el comunicado. "Es un club que se está formando para ser grande, para tener una larga historia, para que mucha gente siga a este equipo increíble", añadió.

David Beckham, uno de los propietarios del Inter Miami, dijo que el fichaje de De Paul "aporta experiencia, pasión y calidad" al equipo. "Rodrigo es un jugador a quien he admirado durante muchos años. Como líder, ha aportado mucho a los equipos en los que ha jugado, especialmente con su selección nacional, Argentina", añadió.

Rodrigo de Paul, campeón del mundo y América con Argentina, sale del Atlético precisamente tras su mejor temporada como rojiblanco, cuando derribó las dudas de los tres años anteriores, emuló la importancia de su selección y se sintió más trascendente que nunca en el esquema de Diego Simeone.

Entre los altibajos, claramente de menos a más en su trayectoria de cuatro cursos en el conjunto madrileño, que pagó 35 millones al Udinese para su traspaso en 2021, cierra su etapa en el Atlético sin alcanzar ni todo su nivel, ni todo lo que se propuso, ni todo lo que esperaba el club, aunque su última campaña haya sido notable en determinadas fases.

El Inter Miami, la atracción de jugar junto a su amigo, compatriota y compañero de selección Lionel Messi y la finalización de su contrato a un año vista sin apariencia de renovación se han conjuntado para promover y acelerar su salida del Atlético.

Ni siquiera el deseo de Diego Simeone, su entrenador, de sostenerlo en su nuevo proyecto -creciente en ambición, tal y como ha sido su importancia en la última temporada, y los fichajes hechos para el nuevo curso-, ha frenado tal desenlace, incluso inesperado hace unas semanas, porque abandona la élite europea para jugar en una liga, hoy por hoy, comparativamente menor.

Una frase del entrenador argentino, el pasado 24 de mayo, fue una declaración de intenciones desde su parte. Quería su continuidad, al menos hasta 2026. "Seguramente ese año lo tenemos y después el club decidirá qué es lo que más conviene a los dos. En cuanto a lo personal, jugador importantísimo para nosotros", expresó entonces el técnico argentino, en la víspera de la última jornada contra el Girona, con una victoria por 0-4.

"Es un jugador importante en el centro del campo dentro del equipo, por su jerarquía y su personalidad, por lo que influye en el vestuario con sus compañeros. Sin ninguna duda, un jugador referente, que este año fue el mejor desde que nos está acompañando", dijo antes Simeone, sin intuir que el verano supondría la salida del centrocampista más determinante en el último curso de medio campo hacia adelante en el equipo.

Más allá de su bajón en el Mundial de Clubes, en el que el equipo lo echó claramente de menos, o en diversos tramos, ha sido la inspiración en el medio campo en esta campaña, en la que ha disputado 53 partidos, 41 desde el principio, con tres goles y nueve asistencias. Su aportación al conjunto, a la transición del equipo, al último pase, va mucho más allá de las estadísticas, porque en otros tiempos hubo registros parecidos. Nunca antes en el Atlético alcanzó tal número de encuentros.

El pasado diciembre, cuando era ya clave en el Atlético, Simeone expuso su evolución: "Él tiene absolutamente todo. No elige en estos últimos partidos escenario y compite en todos los escenarios, ya sea en Copa del Rey, en Champions o en Liga, como tiene que competir y así lo quiere la gente del Atlético de Madrid. Él sabe claramente lo que quiere la gente y ojalá lo pueda mostrar, porque tiene con qué hacerlo".

Siete meses después, De Paul cierra su etapa de cuatro años en el Atlético. No ha triunfado realmente en el equipo. Sus altibajos rebajan sus cuatro años en el club, con 187 encuentros de los 191 disponibles, 137 como titular, con 14 goles y 26 asistencias, pero con nada más la última temporada a la altura de las expectativas y de su nivel.