Adiós al capitán

Los secretos de Benzema: El “9” que pedalea y escucha el Corán antes de saltar al campo

Karim se marcha a la Superliga de Arabia Saudí tras cerrar un brillante etapa en el club blanco con el que ha conquistado 25 títulos.

Karim Benzema
Karim Benzema InstagramLa razon

El Real Madrid ha confirmado lo que desde hace semanas parecía ser un secreto a voces. Benzema, tras 14 temporadas, dice adiós al Real Madrid. Ha sido el club quien ha puesto punto y final a la incertidumbre, emitiendo un extenso comunicado: “El Real Madrid y nuestro capitán han acordado poner fin a su brillante e inolvidable etapa. La trayectoria de Benzema en el Real Madrid ha sido un ejemplo de comportamiento y profesionalidad, y ha representado los valores de nuestro club. Se ha ganado el derecho a decidir su futuro”.

Karim se marcha a la Superliga de Arabia Saudí tras cerrar un brillante etapa en el club blanco con el que ha conquistado 25 títulos y ha logrado el sueño de alzarse con el Balón de Oro.

Cuestionado por la afición blanca en muchas etapas de su trayectoria merengue su rendimiento ha sido espectacular en los últimos años. Salir de detrás de la sombra de Cristiano, lejos de perjudicarle, le ha aupado a los altares del madridismo.

Pero ¿Cuál es la clave de su éxito?. El secreto de la espectacular progresión que le ha llevado a ser unos de los referentes de la historia del Real Madrid podrían resumirse en cuatro puntos: carácter, concentración y fe, ejercicio y alimentación y estabilidad.

Un carácter a prueba de bombas

Karim Mostafá Benzema es un ídolo en Bron, localidad francesa cercana a Lyon. En su país, los emigrantes argelinos son vistos como de segunda clase, por eso el delantero del Real Madrid es un tipo duro que no tiene miedo a nada y que sabe soportar la presión. Aunque fue criticado por su juego y su supuesta falta de compromiso en numerosas ocasiones, el francés siempre se mostró impasible y nunca renunció a su manera de jugar.

Su carácter frío, a prueba de bombas, le permitieron hacerse con el liderazgo del equipo tras la marcha de Cristiano. Benzema no tuvo complejos a la hora de echarse el equipo a las espaldas y se convirtió en el jefe del vestuario blanco.

“Cambiar el cuerpo para cambiar su carrera”

Aunque esta temporada las lesiones no lo han respetado, su excelente forma física ha sido una de las claves del éxito que lo llevaron a alcanzar el balón de oro.

Benzema lleva varios años tomándose muy en serio este aspecto y presume de sus entrenamientos individuales en sus redes sociales. No sólo se ejercita en Valdebebas, sino que también dedica buena parte de su tiempo a entrenar en casa. De hecho, si hace tres temporadas su perfil de Instagram estaba repleto de imágenes de su espectacular colección de coches, ahora sus rutinas en el gimnasio son una constante.

Entre sus revolucionarias técnicas figura el chaleco de electroestimulación (‘Método Bolt’), con el que tonificaba y fortalecía su musculatura con pequeñas descargas eléctricas que, a su vez, le hacían perder peso y grasa abdominal.

Asimismo, es un fiel seguidor del “Cupping”, una curiosa práctica que tiene su origen en la medicina tradicional china. Su objetivo es ayudar a los músculos doloridos a la vez que mejora la circulación sanguínea. Consiste en colocar una ventosa con forma de copa sobre la piel de la persona que reciba el tratamiento. Después se crea una bomba de aire utilizando calor para crear una succión entre la copa y la piel, tirando esta última ligeramente hacia arriba y lejos de los músculos subyacentes. Esto causa una congestión local y las manchas que, precisamente, son el resultado de ese proceso.

En cuanto a la alimentación, la ciencia de la nutrición ha entrado de lleno en los vestuarios y el delantero del Real Madrid ha sabido como sacar partido de los que denominamos "superalimentos". Desde hace cuatro temporadas, sigue una dieta minimalista que le ha permitido perder peso. Más fino y fibroso que nunca, a sus 34 años Benzema exhibe una condición física envidiable. Una alimentación cuidada hasta al extremo, con cero licencias a dulces y alcohol (solo agua alcalina, consistente en cinco comidas al día alta en hidratos y proteínas de calidad, y baja en grasas, en las que sobresalen productos de gran valor nutricional como las microalgas, proteínas vegetales que son siete veces mayor a un filete de ternera, la verdura y el pescado al vapor, el aceite de coco o los polvos de algarroba.

El chef que tuvo la oportunidad de hacer que Karim Benzema perdiera kilos en poco tiempo es el cocinero Alberto Mastromatteo. El cual es bastante famoso en el mundo del deporte por ser el cocinero de muchos deportistas de élite que necesitan la ayuda de profesionales para organizar su alimentación. El secreto de los platos de este chef de las estrellas es que en la mayoría de los platos principales cuenta con un ingrediente que aporta a las comidas muchos nutrientes y vitaminas. En este caso, estamos hablando de las microalgas: «Contiene un gran valor nutricional porque con una pequeña cantidad se obtiene mucha proteína vegetal. La cual el cuerpo sintetiza incluso mejor que una proteína animal». «Soy un fervoroso creyente en el extraordinario poder nutritivo de las microalgas, fuentes inigualables de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (y otros lípidos saludables), vitaminas, carotenoides, antioxidantes, etc. Por eso, suelo meter espirulina y chlorella en todos mis platos», afirma.

Concentración y fe

La concentración es vital para un deportista de su nivel, algo que logra gracias a un sentimiento religioso muy arraigado. Cree en el islam y lo práctica. "El Ramadán es parte de mi vida y mi religión hace que el Ramadán sea una obligación. Para mí es muy importante y me siento bien cuando estoy en ayunas”. Solo rompe el ayuno los días de partido y suele comer dátiles.

En 2014, en una entrevista con L’Equipe, desveló la rutina que sigue antes de cada partido. 30 minutos antes pedalea en la bicicleta estática y 10 minutos antes de saltar al campo se pone los cascos y escucha suras del Corán. “No creo que lo entiendas, pero la palabra de Dios me concentra y hace que me sienta bien y salté en mejores condiciones al terreno de juego”, confesó en la citada entrevista.

Estabilidad

La estabilidad en su vida personal también ha sido clave. Tras varios escándalos sexuales, que le llevaron incluso a ser apartado de la selección francesa y una larga lista de novias -entre las que destaca Rihanna-, Benzema parece haber encontrado la estabilidad. La relación de Karim Benzema y la modelo Jordan Ozuna se ha consolidado en apenas unos meses. El francés fue ‘pillado’ el pasado verano a bordo de su yate junto a la espectacular modelo de nombre Jordan Ozuna, que además en París durante la Final de la Champions. Su relación se descubrió tras fracasar la segunda oportunidad que se había dado con Chloé de Launay, la enfermera que ocupó su corazón en el pasado y con quien tuvo una hija. El pasado 27 de abril la pareja dio la bienvenida a su primer hijo en común y el cuarto para el delantero del Real Madrid, que ya tuvo tres de sus dos relaciones anteriores. Meliá de 8 años y Nouri de 3 años, fueron fruto de su relación con Chloé Launay e Ibrahim de 5 años con su expareja Cora Gauthier.

Ahora, cierra una etapa que los madridistas nunca olvidarán.