Denuncia
Serbia amenaza con abandonar de inmediato la Eurocopa por los cánticos de "matad al serbio"
El jefe de la federación serbia dice que el equipo se marchará del torneo a menos que las federaciones croata y albanesa sean castigadas
Serbia ha amenazado con abandonar la Eurocopa si la UEFA no impone un castigo estricto a Croacia y Albania tras los cánticos ofensivos durante su choque de ayer. Las dos naciones empataron 2-2 en un vibrante partido en Hamburgo, pero el comportamiento de sus respectivas aficiones se han convertido en un agrio debate en las últimas horas que podría tener graves consecuencias.
Numerosos grupos de seguidores de ambos equipos gritaron al unísono "Maten a los serbios" durante el enfrentamiento. Un cántico indignante que ha llevado a la Federación Serbia de Fútbol ha solicitar al máximo organismo rector del fútbol europeo que tome medidas. Serbia también se molestó cuando un periodista de la televisión kosovar se dirigió hacia sus aficionados levantando un cartel con el "águila" albanesa durante la retransmisión en directo de debut contra Inglaterra.
De hecho, Arlind Sadiku, periodista del canal de televisión Artmotion, ha sido expulsado del torneo por "mala conducta". Ahora, Serbia amenaza con abandonar la Eurocopa si la UEFA no toma medidas contra Croacia y Albania por los cánticos de sus aficionados.
¡Es escandaloso!
"Lo que pasó es escandaloso y pediremos sanciones a la UEFA, incluso a costa de no continuar la competición", ha afirmado el secretario general de la Federación Serbia de Fútbol, Jovan Surbatovic.
"Estamos seguros de que serán castigados, porque ya respondieron a nuestro llamamiento para retirar del campeonato al supuesto periodista de Albania. Solicitaremos a la UEFA que sancione a las federaciones de ambas selecciones. No queremos participar en eso, pero si la UEFA no los castiga, pensaremos cómo proceder".
La animadversión de croatas y albaneses hacia los serbios tiene sus raíces en la desintegración de Yugoslavia en 1995. El primer encuentro entre Croacia y Serbia en 2013 fue calificado como el "partido de la década" por los medios de ambos países y las entradas para el choque en el estadio con capacidad para 34.000 personas se agotaron en cuestión de horas.
A pesar de que no había aficionados visitantes en el estadio, 1.500 agentes de policía patrullaron el partido para evitar cualquier estallido de nacionalismo. De manera similar, cuando Serbia se enfrentó a Albania por primera vez como naciones independientes, su partido de clasificación para la Eurocopa 2016 se convirtió en un caos en el campo y en las gradas y acabó con el arresto del hermano del primer ministro albanés.
La UEFA había prohibido a los aficionados albaneses asistir al choque en Belgrado, pero decidió permitir que los dos países se enfrentaran, a pesar de las tensiones políticas. Y cuando la bandera albanesa, acompañada de un mapa de Kosovo y el mensaje "autóctono" ondeó sobre el campo utilizando un dron operado a distancia, se produjo el caos.
Olsi Rama, hermano del primer ministro albanés Edi Rama, fue arrestado en el palco VIP por supuestamente instigar el incidente, confirmó CNN.
"Fue detenido bajo sospecha de haber planeado y ejecutado el incidente en el que una bandera con un mapa de la Gran Albania ondeó sobre el terreno de juego y las gradas, tras lo cual se suspendió el partido entre Serbia y Albania", dijo la televisión estatal serbia en su página web oficial.
En su declaración, Surbatovic también hizo referencia a los recientes problemas causados por sus seguidores en el torneo. La UEFA acusó a la Federación Serbia de dos delitos tras su derrota ante Inglaterra el domingo: el lanzamiento de objetos y la transmisión de un mensaje provocativo "no apto para un evento deportivo".
Dos intervenciones de la UEFA
El vandalismo en el fútbol ha regresado vergonzosamente a la Eurocopa. Antes del partido inaugural de Inglaterra contra Serbia. Algunos fanáticos británicos resultaron heridos en una batalla campal entre seguidores de Serbia y Albania. De momento la UEFA ya ha intervenido en dos encuentros, el Italia-Albania y el Serbia-Inglaterra. En el primero sancionó con 10.000 euros a la federación albanesa por transmitir mensajes desde su grada no relacionados con el evento deportivo; en el segundo, pasó lo mismo con los serbios por una bandera que incluía a Kósovo dentro de su territorio y los cánticos de sus aficionados en esta misma dirección.
La amenaza de Serbia llega poco antes del partido que debe disputar ante Eslovenia en el Allianz Arena. Los de Dragan Stojkovic confían en conseguir una victoria que aumentaría significativamente sus posibilidades de clasificación después de haber presionado a Inglaterra en su primer partido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar