Atletismo

Kipchoge y el Princesa de Asturias: "Un honor recibir un premio que tienen personas como Nelson Mandela"

La leyenda del atletismo atiende a un grupo de periodistas españoles cuatro días después de ganar el maratón de Berlín. El plusmarquista mundial habla de su próximo objetivo

Atletismo.- Eliud Kipchoge: "Confío en que ganaré a la siguiente generación"
Atletismo.- Eliud Kipchoge: "Confío en que ganaré a la siguiente generación"Europa Press

Cuatro días después de haber ganado por quinta vez el maratón de Berlín (2015, 2017, 2018, 2022 y 2023), Eliud Kipchoge atiende a varios medios españoles en un acto del NN Running Team para hablar de sus próximos objetivos y del premio Princesa de Asturias de los Deportes, que recibirá el 20 de octubre en el Teatro Campoamor, en Oviedo. “Fue una sorpresa recibir este premio. Significa mucho para mí, sobre todo si ves otras personas que lo han ganado que han hecho cosas buenas para la humanidad, como Nelson Mandela. A mí me lo dan por mi desempeño deportivo. Lo analicé después de dos o tres días y estoy deseando viajar a España para recibirlo”, confesó el atleta keniano, que tiene claro cuál es su próximo objetivo: los Juegos Olímpicos de París 2024, donde buscará su tercer oro consecutivo tras los de Río 2016 y Tokio 2020.

Es el mejor atleta de la historia en la mítica distancia, donde sólo ha sido derrotado en tres ocasiones. Una hace ya tiempo, en 2013 (fue segundo, la primera vez que competía en los 42 kilómeros y 195 metros), y las otras dos más recientes: Londres 2020, fue octavo; y Boston 2023, sexto. En estas últimas fue en condiciones de lluvia, lo que Kipchoge ve como “una casualidad”. “Es el deporte, unas veces estás arriba y otras abajo”, analiza.

La verdad es que él ha estado casi siempre arriba, con 16 victorias en maratón de 19 disputados, y con el estratosférico récord del mundo: 2:01:09. Se ríe cuando le preguntan si está entre sus próximos retos superarlo: “Toda mi energía la tengo puesta en los Juegos Olímpicos de París. Mi cabeza ahora no está en la posibilidad de volver a batir el récord ni en pensar qué maratón prepararé después de los Juegos”, afirma. Esos números hacen que las miradas estén siempre focalizadas en él, pero no lleva mal esa presión de ser el favorito en cada prueba a la que va. “La presión puede ser útil si la manejas de forma positiva”, admite.

Kipchoge, que cumple 39 años el 5 de noviembre, asegura que se ve con fuerzas para seguir compitiendo y superar a las nuevas generaciones, y se siente orgulloso de ser una inspiración para ellas, aunque también reconoce que algún día dejará de correr, pero quiere seguir vinculado al deporte para consejo a los más jóvenes. E incluso tiene en mente correr ultramaratones: “ Una carrera de ochenta kilómetros, por ejemplo. Es bueno probar cosas nuevas”.