Ciclismo

Ciclismo

La remontada de Ion Izagirre

Da la vuelta a la clasificación en la última etapa del País Vasco y se lleva la general. La etapa ha sido para Adam Yates

El español Ion Izagirre se proclamó vencedor de la Itzulia 2019
El español Ion Izagirre se proclamó vencedor de la Itzulia 2019larazon

Da la vuelta a la clasificación en la última etapa del País Vasco y se lleva la general. La etapa ha sido para Adam Yates

Ion Izagirre apenas podía hablar después de cruzar la meta. Una mezcla de emoción y agotamiento le impedía articular palabra. "No está todo acabado", decía el viernes después de la llegada a Arrate. Y no estaba acabado a pesar del dominio que había mostrado el equipo Bora, ganador de cuatro de las cinco primeras etapas y que había traspasado el maillot de líder de las espaldas de Schachmann a las de Buchmann.

Izagirre y su compañero Fuglsang se embarcaron en una aventura que podía haberles llevado a ningún sitio pero acabó llevando a Ion a lo más alto de podio y a su compañero a escoltarlo desde el tercer puesto. Atacaron en el ascenso a Azurki, a falta de 60 kilómetros para la meta y con ellos se fueron Adam Yates, Dan Martin y el joven Pogacar. Los peores enemigos del líder se habían reunido en el grupo de cabeza, mientras Buchmnann veía cómo Schachmann, su compañero más fiable, se quedaba atrás.

La guerra acababa de comenzar y la diferencia no paraba de aumentar. Llegó a acercarse a los dos minutos. Demasiado para Buchmann. Imposible para el Bora a pesar de la colaboración de Movistar, que luchaba por no se sabe qué. Landa está lejos de su mejor nivel y, además, tuvo que cambiar de bicicleta. Rojas le prestó la suya hasta que pudo recuperarla.

Era una pelea de otros tiempos. Un ataque lejano con dos grupos enfrentados. Pero los más potentes estaban por delante. Los ciclistas del Bora parecían haber agotado sus energías en las primeras jornadas de la carrera.

Adam Yates atacó a falta de tres kilómetros. Un pinchazo camino de Gorraiz por caminos de tierra en la segunda etapa le dejó sin opciones en la general. Pero demostró que fuerzas tenía para disputar la carrera. Aprovechó el último repecho para escapar de sus compañeros de grupo. Lo mismo que había intentado Dan Martin en el descenso antes de coronar Asensio, la última montaña puntuable. Allí se desgastó Ion Izagirre en la persecución y ya no le quedaban demasiadas fuerzas. Pero contaba con las piernas de Fuglsang. Yates llegó con tiempo de abrocharse el maillot y levantar los brazos en la meta de Eibar. Izagirre perdió la bonificación en el esprint contra Martin y su compañero Fuglsang. Pero no importaba. No la necesitaba. Además, Buchmann y los que le seguían, se despistaron en el último giro antes de entrar en meta. Se fueron rectos y tuvieron que dar la vuelta para volver a entrar en carrera. Daba igual. La victoria ya era de Izagirre. Buchmann consiguió salvar el podio después de su reclamación que fue aceptada por los jueces.