Liga de Naciones

Mariona Caldentey, la estrella silenciosa

Montse Tomé destaca su influencia en el equipo después de su exhibición ante Países Bajos en la semifinal de la Liga de Naciones

Mariona, en el partido contra Países Bajos
Mariona, en el partido contra Países BajosAgencia AP

Dicen de ella sus compañeras que es la futbolista más infravalorada. A Mariona Caldentey le falta el reconocimiento externo, el de los premios individuales que disfrutan Aitana y Alexia o los goles que marca Jenni Hermoso, pero sus compañeras y sus entrenadores la valoran como lo que es, una de las mejores jugadoras del mundo.

«Mariona es una jugadora inteligente, muy influyente en nuestro juego. Está teniendo una gran temporada y también hoy ha hecho un gran partido», destacaba la seleccionadora, Montse Tomé, después de su exhibición ante Países Bajos. No marcó y tampoco se llevó el premio a la mejor jugadora del partido, que fue para Ona Batlle, pero fue la mejor. Una muestra de esa escasa valoración que recibe desde fuera. Pero mostró es inteligencia de la que habla la seleccionadora al sacar rápido una falta y dejar sola con su pase a Salma Paralluelo delante de la portera neerlandesa. Y su influencia se hizo notar en el pase a Aitana para que marcara el segundo gol. Mariona siempre está cuando se la necesita. Partiendo de su posición de extremo izquierdo siempre aparece donde más falta hace. Y asume la responsabilidad cuando es necesario.

Como hizo precisamente en los cuartos de final del pasado Mundial contra Países Bajos. Marcó el 1-0 de penalti en el minuto 81, a la hora en que las piernas empiezan a pesar y la cabeza se nubla. Algo parecido hizo también en el estreno de España en esta Liga de Naciones. Marcó el gol de la victoria en Suecia, de penalti y en el minuto 90 después de una semana complicada de negociaciones para que las internacionales que se habían negado a acudir a la selección del Mundial volvieran a ponerse la camiseta roja.

Mariona fue también una de las 15 rebeldes que se negaron a jugar en la selección de Jorge Vilda y fue también la única en anunciar públicamente su regreso para el Mundial antes de que fuera oficial. Es la única futbolista también que ha marcado en las últimas ocho ediciones de la Liga de Campeones. Una costumbre que mantiene desde la temporada 16/17.

Comenzó en el Collerense, como Virginia Torrecilla y como Patri Guijarro y es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el antiguo Inef.

Pero sus aficiones van más allá del deporte. Acostumbra amenizar las concentraciones tocando el piano y con sus compañeras como público. Es una afición que tiene desde niña, desde que le enseñó su abuela María. Una pasión que la conecta con el recuerdo de su familia, pero que también le ayudó a sobrellevar el confinamiento.

Mariona fue también una las elegida como una de las capitanas del equipo en la primera convocatoria de Montse Tomé. Después de Alexia y de Irene Paredes eran ella y Aitana las siguientes en el escalafón para llevar el brazalete. Otra muestra de la influencia en el equipo de la que habla Montse Tomé y que se traslada también fuera del campo.