Premier League

Una multinacional para salvar al Manchester United

Ineos ha adquirido el 25 por ciento de las acciones del club, invertirá 300 millones en dos años y gestionará la entidad

FILE - Sir Jim Ratcliffe looks on ahead of the French League One soccer match between Nice and Paris Saint Germain in Allianz Riviera stadium in Nice, southern France, on Oct.18, 2019. More than a year after it was put up for sale, Manchester United said Sunday that British billionaire Jim Ratcliffe had agreed to buy a minority stake in the storied Premier League club. Ratcliffe, who owns petrochemicals giant INEOS and is one of Britain’s richest people, has bought a stake of “up to 25%” of t...
Jim Radcliffe, nuevo propietario del Manchester UnitedASSOCIATED PRESSAgencia AP

Hasta ahora la vinculación de Ineos con el deporte de masas se centraba en el ciclismo. La compañía química y energética asumió en 2019 el patrocinio principal del que había sido el equipo Sky, la referencia del ciclismo británico y mundial en aquellos años. Cuatro años y medio después de haber comenzado su relación con las bicicletas la multinacional británica entra en el fútbol a través de otro de los símbolos del deporte inglés, el Manchester United.

El club atraviesa una época de crisis deportiva e institucional que intenta solventar con la entrada de Ineos en el accionariado. El presidente de la compañía, Jim Radcliffe, ha adquirido el 25 por ciento de la propiedad del club, una compraventa que será financiada por la sociedad Trawlers Limited, que es propiedad de Radcliffe al cien por cien. La operación se acompaña de una inversión de 300 millones de dólares, que se realizará en dos partes: 200 millones en el momento de la firma del acuerdo y los cien restantes a finales de 2024.

La operación permite apartar de la gestión del club a la familia Glazer, que se la entrega a Jim Radcliffe y a su sociedad. Una maniobra que, en teoría, acerca el club a sus orígenes. El nuevo accionista es un multimillonario, pero el motivo que le ha llevado a hacerse con la cuarta parte de la entidad es su pasión por el club, del que es aficionado desde que era niño.

Además del saneamiento económico, la entrada de Radcliffe y de Ineos persigue también sanear la situación deportiva del club. «Como seguidor del club de toda la vida, estoy muy contento de que hayamos podido llegar a un acuerdo con el Consejo de Administración de Manchester United, que nos delegará la responsabilidad de la gestión de las operaciones futbolísticas del club. Aunque el éxito comercial del club siempre haya garantizado la disponibilidad de fondos para ganar trofeos, este potencial no se pudo aprovechar plenamente en estos últimos tiempos. Nosotros aportaremos el conocimiento global, la experiencia y el talento de todo el grupo INEOS Sport para ayudar a impulsar nuevas mejoras en el club», explica el propio Radcliffe en un comunicado difundida por el club el día de Nochebuena.

«Sir Jim e INEOS cuentan con una gran experiencia comercial, así como un importante compromiso financiero con el club. Y, a través de INEOS Sport, el Manchester United tendrá acceso a profesionales de alto rendimiento con experiencia en la creación y dirección de equipos de élite. El Manchester United tiene gente talentosa en todo el club, y nuestro deseo es mejorar en todos los niveles para ayudar a que nuestros aficionados disfruten de más éxitos en el futuro», aseguraban Avam y Joel Glazer, copresidentes del Manchester United, en el mismo comunicado.

No lo tiene fácil el nuevo accionista en el United. El equipo fue último fue último de su grupo en la Liga de Campeones y ha quedado fuera de todas las competiciones europeas. En la Liga es octavo, a doce puntos del líder, el Arsenal, y ha perdido tres de los últimos cinco partidos.

Los aficionados esperan ahora que la entrada de Radcliffe en el accionariado no tenga el mismo efecto deportivo que tuvo su entrada en el ciclismo. Sigue siendo uno de los equipos más poderosos del mundo, pero sólo ha podido ganar el Tour el mismo año en que comenzó su patrocinio, en 2019 con Egan Bernal.

Con el patrocinio de Sky el equipo Sky consiguió seis victorias en el Tour en siete años. Entre 2012 y 2018 fue capaz de ganarlo con tres corredores británicos: Bradley Wiggins, Chris Froome y Geraint Thomas. Sólo se le escapó el triunfo en 2014 cuando Froome tuvo que retirarse por una caída y el triunfo fue para Vincenzo Nibali. Las lesiones de Egan Bernal y el accidente que estuvo a punto de costarle la vida le han impedido dominar el ciclismo mundial como se esperaba.