Sección patrocinada por sección patrocinada

Fórmula Uno

Los problemas de espalda pueden dejar a Alonso sin Gran Premio de Hungría

El bicampeón del mundo no va a rodar hoy en Hungaroring. Su presencia en la carrera del domingo es una incógnita

Fernando Alonso no se subirá hoy al Aston Martin
Fernando Alonso no se subirá hoy al Aston MartinANNA SZILAGYIAgencia EFE

Fernando Alonso no se va a subir a su Aston Martin en las sesiones de entrenamiento de hoy en el Gran Premio de Hungría. Los problemas en la espalda del bicampeón del mundo son el origen de su incomparecencia hoy en Hungaroring. La baja podría extenderse al resto del fin de semana si su situación física no mejora.

Hungría recibe a la F-1 con el australiano Oscar Piastri (McLaren) consolidado como líder del Mundial -tras su triunfo en el trazado belga de Spa-Francorchamps- y con los multicampeones Lewis Hamilton y Max Verstappen en plena crisis de resultados.

La cita en tierras magiares marca el ecuador de la temporada, antes del parón obligatorio de dos semanas durante el mes de agosto. Una gran oportunidad para que el piloto oceánico se reivindique una vez más, con 16 puntos de ventaja -266 frente a 250-, sobre su compañero de equipo, Lando Norris, justamente en el gran premio donde logró la primera victoria de su carrera.

Tras los dos triunfos del británico en Austria y Gran Bretaña -donde logró acortar a un solo punto la lucha por la cima-, Piastri consiguió tomar oxígeno y recuperar margen en la clasificación merced a su excelente rendimiento en el circuito de Bélgica.

En cualquier caso, la escudería británica con sede en Woking llega como gran dominador de este primer tramo del calendario -516 puntos-, a pesar de Ferrari y su mejoría en la suspensión (248) y la particular catarsis de Red Bull, ya sin Christian Horner y alejado de la tercera plaza en la clasificación de constructores -220 puntos de Mercedes frente a los 192 de los de Milton Keynes-.

Carlos Sainz llega con 16 puntos y viviendo su particular catarsis en Williams, donde su compañero de equipo, Alex Albon (54), le supera en la clasificación. El madrileño logró sumar tres puntos en el Sprint de Bélgica, evidenciando que las mejoras introducidas en el monoplaza van por buen camino. Sin embargo, el trazado magiar no es el idóneo para los de Oxfordshire: sin largas rectas, lento, de alta carga aerodinámica y complicado para adelantar.

El denominado "Mónaco sin muros" de la F-1 irrumpe en el calendario, curiosamente, ante la peor crisis de resultados tanto de Lewis Hamilton como de Max Verstappen. El británico -el piloto con más triunfos en este trazado con 8 victorias-, acumula 13 carreras sin subir al podio, en contraste con la situación de su compañero Charles Leclerc, que ya suma cinco circuitos subiendo al cajón, además de 30 puntos más -139 frente a 109- que el inglés.

En paralelo, Verstappen atraviesa su peor racha en seis años tras la cita de Bélgica. De hecho, el neerlandés se sentó en lo más alto del podio en la carrera sprint, pero en la jornada dominical apenas pudo lograr la cuarta plaza. Con ello, ya son tres carreras sin subir al cajón, algo que no le ocurría desde 2019.

El argentino Franco Colapinto buscará cosechar sus primeros puntos en Alpine en una pista en la cual se desenvuelve bien. En Bélgica no disfrutó de las mejores sensaciones, ya que acabó décimo noveno el domingo pasado, si bien en Hungaroring el bonaerense subió al podio dos veces en su etapa júnior.

Tras sustituir a Jack Doohan -su antecesor en el equipo francés en las seis primeras carreras del año-, Colapinto no ha logrado aún sumar en la presente campaña pese a la evolución mostrada en las últimas carreras, algo que puede pesar en el devenir de la cita de Budapest. De hecho, medios británicos han informado que el propio Doohan podría recuperar el volante perdido, dependiendo de los resultados que alcance el sudamericano en este mismo circuito.

Hungaroring aparece en el calendario con su genuino trazado de 4,381 kilómetros con 14 curvas que se recorren en el sentido de las agujas del reloj y que se completará con un total 70 vueltas. Uno de los grandes premios en los que los adelantamientos escasean y en el que la calificación se antojará más que decisiva.

El inglés Lewis Hamilton es el piloto que más victorias ostenta en el circuito magiar con ocho triunfos, superando con solvencia en el palmarés de Budapest a leyendas como Michael Schumacher (4), Ayrton Senna (3), Damon Hill o Nelson Piquet -ambos con dos victorias-.