Fórmula Uno

Las razones que permitieron a Fernando Alonso regresar al podio en Brasil

Los circuitos que restan del campeonato, Las Vegas y Abu Dabi, no tienen nada que ver con el de Interlagos

El AMR23 de Fernando Alonso
El AMR23 de Fernando AlonsoArchivo

El adelantamiento final que Fernando Alonso le hizo a Sergio, "Checo", Pérez en el último instante del Gran Premio de Brasil es un fenómeno viral mundial 24 horas después de la carrera. Hubo valor, sabiduría, estrategia y experiencia ante un piloto que no se arruga casi nunca y conduce el mejor coche de la parrilla. Alonso lo volvió a hacer, pero ¿por qué el Aston Martin funcionó en el circuito de Interlagos cuando venía de un periplo de varias carreras en las que coqueteó con los últimos puestos?

El primer factor relevante es el tipo de circuito que representa la pista de Sao Paulo. Tiene unas características que favorecían las virtudes del AMR23, un nivel de degradación de neumáticos bajo y un grado de exigencia en el que los mejores pilotos tienen cierto margen para ganar algunas décimas en determinadas curvas. Y en este sentido, Fernando Alonso es uno de los pilotos más destacados junto a otros como Verstappen o Hamilton.

Técnicamente, el trazado de Interlagos es similar al de Zandvoort en Países Bajos. En ese mismo escenario fue cuando el asturiano logró su último podio esta temporada antes de regresar al cajón el domingo pasado tras una actuación soberbia. El escenario y una evolución correcta del coche permitieron a Alonso optar a las mejores posiciones. Un síntoma evidente de que el coche dio un paso adelante en cuanto a mejoras fue que su compañero Lance Stroll acabó quinto.

Eso sí, hay que recordar que pilotos que, a priori, debían quedar por delante sufrieron problemas. Fue el caso de Leclerc, con una avería en el sistema hidráulico que le obligó a abandonar en la vuelta de calentamiento; también el de Piastri con el McLaren, que tuvo que pasar por boxes tras sufrir daños en la salida y el de los Mercedes, con Hamilton y Russell, que no dio con un punto de equilibrio en todo el fin de semana confundidos por la puesta a punto para la carrera Sprint y para el Gran Premio. Tampoco Carlos Sainz tuvo un buen fin de semana con el Ferrari. Toda esta serie de factores unidos permitieron que el Aston Martin brillara por encima de lo esperado sin desmerecer el trabajo realizado por el equipo.

¿Significa esto que el Aston Martin puede ofrecer un buen rendimiento en las dos últimas carreras de la temporada? Desgraciadamente, no se espera que la historia se repita. Las especificaciones del circuito urbano de Las Vegas y el de Abu Dabi muy poco tienen que ver con las de Brasil. Aston Martin quería acabar la temporada con un buen resultado para afrontar el año que viene con buenas expectativas y así tener más opciones a la hora de completar el presupuesto necesario para 2024. Eso, de momento se ha cumplido. Todos apuntan a la escudería inglesa como una de las más interesantes para el próximo año, aunque otros como McLaren, que es la gran sorpresa de esta temporada, también evolucionen. Y eso sin olvidar el potencial que tienen otros como Mercedes o Ferrari, de los que es de esperar que algún día acierten con el nuevo reglamento.

La tercera semana de noviembre se disputa, después de varias décadas fuera del calendario, un Gran Premio en las calles de Las Vegas. A priori el circuito no favorece a Aston Martin, el trazado es nuevo y en este sentido Alonso siempre encuentra cosas antes que los demás. Habrá que comprobar si es suficiente para poder volver a pelear por el podio.