Fútbol

La RFEF llegó a enviar un informe a la UEFA para que investigue el 'caso Negreira'

Salen a la luz nuevas noticias del 'Caso Negreira' relacionadas con la UEFA

Luis Rubiales, presidente de la RFEF
El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis RubialesJUANJO MARTINAgencia EFE

El 'caso Negreira' sigue su curso y la UEFA es el último organismo que se ha sumado a la causa iniciando una investigación sobre el club culé. "De conformidad con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores Éticos y Disciplinarios de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado 'Caso Negreira'" han anunciado en un comunicado. "Más información sobre este asunto estará disponible a su debido tiempo", advierten. Hasta ahora la UEFA había guardado silencio y ya solamente queda la FIFA por unirse a este grupo de entidad que se han mostrado en una actitud colaboradora de cada a ayudar a la justicia.

EL MUNDO apunta que Rubiales trasladó el 15 de marzo a ese organismo y al Gobierno el informe sobre el 'caso Negreira'. Justamente, fue Luis Rubiales el que expulsó a José María Enríquez Negreira y el resto de la cúpula del Comité. La otra persona que le fue quitando del Barça fue Bartomeu. De hecho, el ex presidente desmintió totalmente aEnríquez Negreiraen su declaración ante laAgencia Tributaria, la cual investiga los pagos delBarcelonaentre 2014 y 2018 al ex vicepresidente delCTA(Comité Técnico de Árbitros).En primer lugar, Bartomeu dijo que conocía a Negreira por haber sido árbitro de fútbol y haber coincidido en la Federación Española de Fútbol e incluso que sabía que tenía algún cargo en el organismo. "No es cierto. Que como ya dijo anteriormente lo he visto alguna vez en la Federación y algún día en el campo de futbol, pero nada más", afirmó el ex presidente de la entidad culé.

EL MUNDO informó que Negreira les compraba jamones, entradas, sandwicheras... y Hacienda rechazaba esta interminable lista de gastos deducibles por parte de su empresa. Pero también había 1.500 tarjetas rojas y amarillas personalizadas con sus correspondientes porta tarjetas o cientos de monedas para sortear el campo también con la identificación de los receptores a otros artículos como jamones por importe de unos 10.000 euros, de entradas para partidos de fútbol, palas de playa, sombrillas y bolsas enfriador.

El fisco sostiene que el exdirigente arbitral facturó al Barça más de 7,5 millones de euros sin que se respondiese "a una actividad económica acreditada", si bien puntualiza que "no consta prueba alguna en cuanto a que pudiera influir en los resultados". Hacienda precisa que "esa falta de acreditación y explicación" podría ser "un indicio" de que las facturas podrían estar encubriendo servicios ilícitos como comerciar con información reservada del comité arbitral, influir en las designaciones arbitrales o participar en la alteración de resultados.