Fútbol
El Sevilla se obliga a competir en la Champions como en la Europa League
El club afronta su séptima Liga de Campeones en nueve años. El debut, en el Sánchez-Pizjuán ante el Lens
Cada edición de la Liga empieza con tres clubes seguros de participar en la siguiente Champions y otros diecisiete obsesionados por ser invitados alguna vez al banquete de los ricos. ¿Diecisiete? Quizá sólo dieciséis, ya que el Sevilla se ha convertido en el último decenio en una «rara avis» del fútbol continental: ha disputado, con el que arranca esta noche con la visita del Lens, siete de las nueve últimas ediciones, pero su gente la encara con hastío e incluso con un punto de desdén, casi deseando el «descenso» a su querida Europa League, que es la suerte que le espera al tercero de grupo.
José Luis Mendilibar –además de los responsables de la economía del club, ya que la Champions aliviará la maltrecha tesorería– parece ser el más ilusionado con este debut, aunque es probable que a Sergio Ramos también le diga algo el torneo. A la edad que muchos trabajadores se jubilan, el entrenador vasco se estrena en tan importante torneo y pese al mal inicio de temporada, sin más puntos que los tres sumados el domingo de forma agónica ante Las Palmas, el preparador vasco estaba ayer exultante en la rueda de prensa oficial, en la que se atrincheró en sus polémicas declaraciones del domingo, cuando instó a todos los fichajes a adaptarse a su estilo. «Dije lo que quería decir, pero parece que no lo entendéis. Tenemos un estilo de juego al que todos se tienen que acostumbrar. Los que no juegan al principio es por eso. Sergio Ramos jugó porque lleva 500 partidos en la Liga».
Espera Mendilibar que esta noche no afloren los nervios, rayanos en el pánico, que estuvieron a punto de costarle un disgusto contra los canarios. Eso sí entraba dentro de lo normal después de un pleno de derrotas, pero en una nueva competición, es posible que la angustia cambie de bando, ya que el novato Lens –que hace tres temporadas jugaba en Segunda– es hoy el último clasificado de la Ligue 1 con un mísero punto sumado en cinco jornadas. Tras haber vendido por un dineral a Lois Openda, su ariete belga, el equipo «sangre y oro» ha hallado el sustituto que buscaba en Elye Wahi, un internacional sub’21 reclutado a precio de oro.
Dos de los indiscutibles de Mendilibar, En-Nesyri y Fernando, descansaron el domingo con la idea de construir la alineación de hoy alrededor de ellos. También oposita Gudelj a compañero de Sergio Ramos, toda vez que Badé –puntal en el ascenso del Lens en 2021– tiene una nariz maltrecha que lo obligaría a jugar con máscara. Lo que es seguro es que este Sevilla, al contrario que hace un año, sí dispone de herramientas para competir por meterse en los octavos de final.
Ficha técnica
Sevilla: Dmitrovic; Jesús Navas, Gudelj, Sergio Ramos, Pedrosa; Fernando, Soumaré; Lamela, Lukebakio, Ocampos y En-Nesyri.
Lens: Samba; Medina, Danso, Gradit; Machado, Abdul Samed, Thomasson, Aguilar; Sotoca, Fulgini y Wahi.
Árbitro: Tobias Stieler (Alemania).
Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuan (21:00, Movistar Liga de Campeones 2).
✕
Accede a tu cuenta para comentar