Hípica

El sueño de la Doma Paralímpica para los Juegos de París

El equipo español competirá con tres jinetes en el Campeonato de Europa de Paralímpica que se va a celebrar del 5 al 10 de septiembre en Riesenbeck (Alemania)

La Doma Clásica adaptada: Doma Paralímpica
La Doma Clásica adaptada: Doma ParalímpicaLily Forado para RFHE

La Doma Clásica adaptada a personas con discapacidad también existe. Es la Doma Paralímpica. La Real Federación Hípica Española fue una de las primeras federaciones nacionales en recoger el deporte estructurado para personas con discapacidad. Fue en 2009 siguiendo las directrices de la Federación Ecuestre Internacional, que empezó a contemplar esta disciplina en 2006. "A partir del 2009, el jinete o amazona se pudo sentir integrado dentro de la federación del deporte que practicaba", comenta Fátima Cao, responsable de Paraecuestre en la RFHE. "La Doma paralímpica es similar a la Doma Clásica, basada en la armonía entre el caballo y el deportista. Se ejecutan unos ejercicios/movimientos predeterminados según la prueba de la que se trate", asegura Fátima.

Para que un deportista se pueda integrar en esta modalidad debe tener una capacidad que se denomina "elegible" y un mínimo de hándicap de discapacidad con respecto al deporte en concreto. En este caso, se valora el impacto de la discapacidad que tiene la persona en la hípica en concreto. El jinete pasa una valoración inicial para poder catalogarlo. En hípica, a nivel internacional se distinguen cinco categorías, que van de menor a mayor discapacidad, mientras que a nivel nacional podemos hablar de seis, siendo la sexta la discapacidad intelectual que aún no está recogida internacionalmente. El sistema se procura que sea lo más justo y equitativo posible, aunque resulta complicada la clasificación, ya que cada discapacidad es diferente.

La dificultad de la reprise (prueba que se realiza en el concurso) se procura que sea idónea para el nivel de discapacidad de la persona. Detrás de cada deportista paralímpico hay una historia de superación. Siempre se buscan caballos idóneos para ellos, pero el riesgo existe.

"Llevo once años involucrada en este tema y veo la evolución. He pasado de ser un apoyo, a ser la responsable y, en la actualidad, a llevar la dirección técnica. Hemos avanzado mucho en la inclusión, ya que la disciplina y sus deportistas están teniéndose en cuenta como lo que representan, un estamento más en la Federación. Tenemos inclusive una comisión de inclusión en la Federación. En la actualidad, veo que está mucho más normalizado, incluida esta disciplina en el calendario, con personal oficial preparado, con cada vez más deportistas adheridos a ella… Como ejemplo, citar que en el Campeonato de España de Doma Clásica, de manera conjunta y desde hace años, se celebra el Campeonato de España de Doma Paralímpica. Esto nos enriquece a todos. Actualmente tenemos 20-25 concursos nacionales al año, más el Campeonato de España. A nivel internacional también hemos avanzado mucho. Tenemos una estructura ya creada, con un entrenador nacional, con un veterinario de equipo, con unos deportistas cada vez más preparados... Esto hace unos años era impensable. Como muestra, vamos al Campeonato de Europa, y soñamos con una plaza -por equipos o individual- en los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024", comenta Fátima Cao.

El Campeonato de Europa de Paralímpica se va a celebrar del 5 al 10 de septiembre en Riesenbeck (Alemania). El Comité Técnico de la disciplina lo integran el juez Paco Guerra, el técnico José Raga y Fátima Cao como Directora Técnica de la disciplina. El equipo de jinetes estará formado por la joven catalana Carla Onrubia con "Fuerstenau"; el toledano Félix Gómez con "Merlín" y la murciana Carmen López con "Bribón de Ymas".

La Doma Clásica adaptada: Doma Paralímpica
La Doma Clásica adaptada: Doma Paralímpica Lily Forado para RFHE

Carla es la benjamina del equipo. Tiene quince años y con dos y medio le detectaron un tumor cerebral denominado meduloblastoma, lo que le hizo tener que someterse a una cirugía, quimio… Las secuelas que arrastra de la cirugía y del propio tumor derivan en la discapacidad que actualmente tiene. Empezó a montar con cuatro años, se inició en competición en pruebas sencillas, de asiento y posición, y animada por su entrenadora, Laia Barranco, se introdujo en la disciplina Paralímpica. Sus notas son muy buenas, especialmente buenas.

La disciplina sobrevive gracias a la financiación pública, con entidades involucradas como el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico... contando también con financiación privada. Para la optimización de los recursos, todas estas ayudas se canalizan a través de la Asociación Paraecuestre Española. Es fundamental la ayuda de todas estas instituciones para el desempeño de la Doma Paralímpica, ya que hablamos de deportistas que necesitan más recursos y que no son profesionales. Un jinete sin discapacidad tiene más posibilidades a la hora de profesionalizar y rentabilizar su deporte, pero en el caso de los deportistas de Paralímpica, precisan todas las ayudas posibles.

En definitiva, el caballo le proporciona al jinete unas sensaciones únicas que aúnan deporte, aire libre y relación con otro ser vivo. En el caso de la disciplina Paralímpica ejerce como terapeuta para personas con discapacidad