Deportes

Tenis

Nadal anuncia que no estará en Wimbledon ni en los Juegos Olímpicos

El manacorí volverá para la gira de verano por Estados Unidos, con el US Open como gran objetivo

Rafa Nadal ya lo dejó caer después de ser eliminado en semifinales de Roland Garros y unos días después lo ha confirmado: no participará en la edición 2021 de Wimbledon y tampoco en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Así lo ha anunciado el tenista mallorquín a través de un hilo publicado en su perfil de Twitter.

El mensaje íntegro de Rafa Nadal

“Hola a todos. Quiero comunicaros que he decidido no participar en la próxima edición de Wimbledon que se disputará del 28 de junio al 11 de julio. Tampoco jugaré los Juegos Olímpicos previstos finalmente del 24 al 30 de julio.

Es una decisión que nunca resulta fácil de tomar y tras escuchar mi cuerpo y hablar con mi equipo entiendo que es la decisión acertada con el objetivo de alargar mi carrera deportiva y seguir haciendo lo que me hace feliz; competir al máximo nivel y seguir luchando por retos profesionales y personales al máximo nivel de manera competitiva.

El hecho de que haya solo dos semanas entre Roland Garros y Wimbledon este año no ha ayudado a que mi cuerpo pueda recuperar de la siempre exigente temporada de tierra batida. Han sido dos meses de un gran esfuerzo y la decisión que tomo va enfocada al medio y largo plazo.

En estos momentos de mi carrera como deportista, una parte importante es la prevención de cualquier tipo de excesos en mi cuerpo que pudieran impedir seguir luchando en el medio y largo plazo por los títulos.

Quiero mandar un saludo especial a todos mis fans en el mundo, a aquellos en el Reino Unido y en Japón. Los Juegos Olímpicos han significado mucho en mi carrera y siempre fueron una prioridad como deportista, donde encontré el ambiente que todo deportista quiere sentir al menos una vez en su carrera. Personalmente tuve la suerte de vivirlos intensamente en tres ocasiones y además ser el abanderado de mi país.”

Nadal con estas palabras es coherente con su discurso de los últimos tiempos. Está mirando su calendario con lupa para intentar seguir compitiendo el mayor tiempo posible, aunque ello suponga perder una posibilidad de sumar un Grand Slam. Es cierto que desde 2010 no gana Wimbledon, pero en sus dos últimas participaciones ha llegado hasta semifinales, y en la de 2018 perdió en cinco sets contra Djokovic de forma ajustada, por 10-8 en el el último parcial en un partido que se tuvo que terminar un día después. En 2019 fue Federer en cuatro sets quien lo eliminó. La edición de 2020 se suspendió por la pandemia. Ha demostrado Rafa que sabe jugar en hierba. Los últimos años no disputaba ningún torneo de preparación, iba directo al All England Club. Esta vez el tiempo está muy justo desde el final de Roland Garros y durante su partido con Djokovic en París ya pidió la ayuda del fisio, se quitó el vendaje de un tobillo... Ha decidido parar para no romperse. La ausencia en Wimbledon le hará perder 720 puntos y puede caer dos o tres puestos en el ránking. Ahora es el número tres, pero Tsitsipas, Thiem y Zverez no están demasiado lejos. Tampoco esa es una preocupación para el balear. El ránking debe ser consecuencia de los resultados y los resultados llegarán si puede jugar con salud.