Wimbledon

La opinión de Javier Piles: Djokovic - Kyrgios, la final del tenis de escuela contra el de la calle

“En el casillero de Kyrgios faltaba por hacer el trabajo del lunes, el martes, el miércoles... Y pensabas: este chaval no entrena, tiene un tenis innato, un talento especial...”

Nick Kyrgios disputará su primera final de un Grand Slam
Nick Kyrgios disputará su primera final de un Grand SlamNEIL HALLAgencia EFE

No es la final soñada, pero sí una final muy atractiva. Parece que tendremos que acostumbrarnos a este tipo de finales, donde podemos encontrar a un jugador «top» contra otro muy bueno pero sin ese pedigrí de estrella consagrada como Djokovic, Nadal, Federer... Pasan los años y el físico es un factor muy importante para llegar con garantías a una final de Grand Slam después de seis duros partidos al mejor de cinco sets.

Hoy nos podemos encontrar a un Kyrgios hinchado y anárquico, que soltará el brazo, con un potencial importante: su servicio tan directo que le da toda la confianza para sentirse bien sobre la hierba de la central de Wimbledon. Las dudas le podrían entrar si se acercara a la victoria. Estamos ante un jugador diferente. En una pretemporada que hicimos en Melbourne cuando era entrenador de Raonic, en el centro de tecnificación de alta competición el preparador físico tenía anotado en una tablilla el trabajo diario de la semana de cada tenista: estaban De Miñaur, Santillan, Hewitt, Kyrgios... Cuando terminaban la labor del lunes, el martes... Anotaban una «v», de trabajo hecho. Todos tenían la «v», pero en el casillero de Kyrgios faltaba por hacer el trabajo del lunes, el martes, el miércoles... Y ya estábamos a viernes. Lo que pensabas era: este chaval no entrena, es el tenista de la calle que tiene un tenis innato, un talento especial y está ahí por eso.

Se medirá a un Djokovic sólido que está ante una gran oportunidad, ya que jugar contra Kyrgios al mejor de cinco sets es la final ideal para él. Los grandes tenistas pueden perder un set, quizás dos, pero tres es muy difícil. Ahí es donde demuestran el nivel «top» que tienen y la experiencia de tantas finales. Saben superar las situaciones de tensión, presión y estrés con un autocontrol importante.

Kyrgios lleva una segunda semana de torneo muy cómoda y poco habitual, al haber ganado relativamente fácil en cuartos y no haber jugado las semifinales por la lesión de Rafa. Tiene a favor ese factor de frescura física para afrontar el partido a tope desde el inicio.

Así que veremos si Djokovic se deja «querer» al principio y tiene que resolver después de cinco sets. En un quinto parcial es cuando veo más favorito todavía a Nole, porque ahí es donde Kyrgios puede cometer mas errores y darle esa oportunidad a Djokovic para conseguir su vigesimoprimer Grand Slam.