Esperanza

Nadal opina sobre el futuro de Federer: “Nos queda para rato...”

El suizo, que acaba de cumplir 41 años, va a jugar la Laver Cup compartiendo pista con Rafa, Djokovic y Murray, entre otros

Rafa Nadal, en el US Open
Rafa Nadal, en el US OpenDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Roger Federer ha cumplido 41 años este mes de agosto. Desde hace tiempo todo el mundo del tenis se pregunta lo mismo: ¿volverá el suizo al circuito? ¿se le volverá a ver en un Grand Slam? Él combina imágenes entrenándose con declaraciones en las que dice que si “no eres competitivo es mejor parar”. Su idea es regresar con un calendario muy medido en 2023. Para este 2022 ya ha anunciado su presencia en una Laver Cup que tendrá una participación de lujo, con el “Big 4″ (Nadal, Djokovic, Federer y Murray) más Ruud y Tsitsipas en Europa contra Felix Auger-Aliassim, Fritz, Schwartzman, Isner, De Miñaur y Sock del resto del mundo.

Nadal fue cuestionado sobre si Roger tendrá futuro más allá de este torneo, que no es oficial. “Estoy emocionado, súper contento de ver a Federer en pista de nuevo. Ha sido mucho tiempo sin él en la pista, espero que lo pueda conseguir. Será increíble si puede volver y si no le daremos las gracias, pero estoy seguro de que nos queda Federer para rato”, analizó el español.

La previsión del suizo es, además de la Laver Cup, participar este curso en Basilea, el torneo de su ciudad natal. El último partido oficial que jugó fue en los cuartos de final de Wimbledon de 2021, superado por Hurkacz, que además le endosó un 6-0 para finalizar, algo que nunca le había sucedido en su carrera en la hierba de Londres. Como ha pasado más de un año, Federer, que ha sido número uno del mundo durante 310 semanas, en estos momentos no tiene ranking porque no tiene puntos ATP.

En ese 2021 apenas pudo jugar 13 partidos en cinco torneos. Ganó 9 y perdió cuatro (en Roland Garros se retiró antes de jugar los octavos de final). Pero es que en 2020, el año de la pandemia, apenas fueron seis encuentros, todos en el Open de Australia, hasta toparse con Djokovic en las semifinales. En 2023, por tanto, sería volver a las pistas con 19 partidos en tres años más los de la Laver Cup más lo que haga en Basilea. Eso unido a la edad, al ranking...

El último curso en el que participó de forma regular fue en 2019, año en el que logró cuatro títulos (Basilea, Halle, Masters 1.000 de Miami y Doha) y en el que sufrió una de las derrotas más dolorosas de su carrera, la final de Wimbledon contra Djokovic, en la que tuvo dos puntos de partido, además con su servicio.