Polémica

La vestimenta de Tiafoe en el Open de Australia de la que todos hablan y que divide al mundo del tenis

El estadounidense, que está en el horizonte de Nadal en unos posibles octavos de final, superó la primera ronda ante Altmaier en cuatro sets

Frances Tiafoe, durante su estreno en el Open de Australia 2023
Frances Tiafoe, durante su estreno en el Open de Australia 2023Ng Han GuanAgencia AP

El estadounidense Frances Tiafoe superó la primera ronda del Open de Australia ante el alemán Altmaier con más problemas de los esperados (6-3, 6-3, 6-7 [5-7] y 7-6 [8/6]). Terminó imponiendo la lógica del ranking, pero fue noticia por un motivo diferente a su triunfo: por la vestimenta con la que se presentó en el partido:

El tenis es un deporte al que le cuesta cambiar, muy tradicional, por decirlo de alguna manera, sobre todo en torneos como Wimbledon, donde se sigue imponiendo el blanco como indumentaria para los tenistas; o como la Copa Davis, cuyo cambio de formato supuso una revolución después de más cien años de historia y está por ver qué pasa ahora tras la ruptura con Kosmos. Por eso el traje de Tiafoe ha dividido al mundo de la raqueta, entre los que lo definen como “salvaje” y los que lo ven como una “basura” o una “aberración”, según se ha leído en redes sociales. Para muchos de los internautas, es perfecto para reflejar la personalidad de Tiafoe, que “ha tomado el relevo de Serena Williams”, ya retirada, que solía ser la más agitadora en este sentido. La apuesta de Nike, la marca que viste al norteamericano, para el Open de Australia está dando que hablar. También Azarenka, ex número uno del mundo, lució un atuendo similar en el partido de campeonas de Grand Slam en el que se impuso a Sofia Kenin (6-4 y 7-6 [7/3]).

Tiafoe, actual número 17 del mundo, el puesto más alto de su vida, aparece en el horizonte de Nadal en unos presumibles octavos de final en Melbourne, aunque todavía queda mucho para eso. El estadounidense fue el verdugo de Rafa en el pasado US Open. Justo en octavos le ganó por primera vez en su vida. Los dos duelos anteriores habían sido en 2019 (Open de Australia y Madrid) y acabaron con paliza a favor del español. Esa derrota del zurdo supuso un punto de inflexión, ya desde ahí hasta ahora el balear sólo había sido capaz de ganar un partido más, en la Copa Masters contra Ruud cuando ya estaba eliminado (perdió en el estreno en París-Bercy, los dos primeros compromisos del Masters y en 2023 sus dos choques de la United Cup). Eso hizo que se presentara con dudas a la defensa del título en el primer Grand Slam del curso, donde ya está en segunda ronda después de un sufrido estreno ante el prometedor británico Jack Draper.