Tenis
Así quedan las opciones de Alcaraz y Djokovic de acabar 2023 como número uno, tras la derrota del español en Shanghái: los dos dependen de sí mismos
El español jugará en Basilea, París - Bercy y las ATP Finals. El serbio, sólo en los dos últimos
Carlos Alcarazperdió contra Dimitrov en los octavos de final del Masters 1.000 de Shanghái y dejó escapar una buena oportunidad de ganar un título importante en un torneo sin Djokovic, Sinner y Medvedev (estos dos últimos, eliminados) y de acercarse a su objetivo de acabar 2023 como número uno del mundo, algo que ha admitido que es su gran reto y que tiene presente en cada entrenamiento. “Con esta derrota, está un poco más lejos acabar el año como número uno. Va a ser más difícil. Tengo algunos torneos por delante y trataré de hacerlo lo mejor posible, de ganarlos, si quiero tener la oportunidad de terminar el año como número uno. He perdido muchas oportunidades para conseguirlo”, aseguraba el español tras la derrota en Shanghái.
Tiene razón en que se le ha complicado, aunque todavía sigue dependiendo de sí mismo para conseguirlo. Lo primero, eso sí, es que recupere su tenis y las sensaciones que parece haber perdido un poco en este tramo final del curso. Si lo consigue, las matemáticas dicen que tiene posibilidades.
La situación actual es la siguiente: la semana que viene, Djokovic será número uno con 11.045 puntos y Carlos estará detrás con 8.805. La distancia todavía es grande. El español va a jugar ahora a Basilea (23-29 de octubre), un ATP 500 donde también está confirmada la presencia de otros “top” como Ruud, Rune, Fritz, Hurkacz, De Miñaur... Allí, Alcaraz perderá los 180 puntos del año pasado y puede sumar hasta 500 si se proclama campeón (0 por la primera ronda, 45 por los octavos, 90 por los cuartos, 180 por las semifinales, 300 como finalista y 500 como campeón). 9.125 es el máximo al que podría llegar el murciano antes de la traca final: París Bercy y las ATP Finals, donde defiende otros 180 puntos por los cuartos de la capital francesa del curso pasado (a la cita de los Maestros no pudo ir por lesión). Por tanto, se puede decir que partiría con 8.945 puntos “reales” (siempre que gane Basilea), restado lo que defiende.
Las esperanzas de Alcaraz están precisamente en lo que defiende Djokovic en esos dos torneos en los que reaparece, pues ahora está descansando. Fue finalista en París – Bercy 2022 (600 puntos) y ganó invicto las ATP Finals (1.500). Por tanto, restados esos 2.100 puntos, Nole parte con... 8.945 puntos "reales", sí, justo los mismos que Alcaraz tendría si el español vence en Basilea. En ese caso, por tanto, los dos tenistas partirían con las mismas posibilidades y el que lograra mejores resultados en París-Bercy y las ATP Finals acabaría la temporada como el rey.
✕
Accede a tu cuenta para comentar