Leyendas

Federer cuenta cómo fue evolucionando su relación con Nadal y por qué era el peor rival para él

La rivalidad entre Nadal y Federer está considerada como una de las mejores de la historia del deporte, no sólo del tenis

La icónica imagen de Roger Federer y Rafa Nadal que dio la vuelta al mundo
Nadal y Federer lloran cuando el suizo dejó el tenisANDY RAINAgencia EFE

Roger Federer se retiró del tenis definitivamente en septiembre del año pasado, aunque llevaba varias temporadas sin poder jugar. Su adiós, como lo define él siempre, fue “perfecto” y su legado y su rivalidad con Rafa Nadal ahí están, como uno de los grandes momentos de la historia del deporte. Recientemente, el suizo ha deseado de corazón al español que se recupere y que pueda vivir una última temporada en activo, algo que no le pasó a él porque no pudo superar su último problema en la rodilla.

En Nueva York, donde dio una entrevista en una actividad promocionada por su marca de ropa, Uniqlo, hablo sobre cómo había ido cambiando su relación con Nadal tanto dentro como fuera de las pistas con el paso de los años. "Cuando yo estaba en el circuito, vi como un joven Rafa aparecía. Desde muy joven ya era muy bueno e increíblemente respetuoso, pero también bastante tímido. Tenía muchísimo respeto hacia mi figura, que no es que lo haya dejado de tener (bromeó), pero supongo que ahora tenemos otra relación, mucho más de amistad”, explicó Federer.

“En aquel momento, él respaldaba mis ideas sobre el circuito y todo lo que yo quería hacer, me decía que estaba en lo correcto, pero poco a poco vi cómo Rafa hizo que su personalidad fuera creciendo. Iba teniendo sus propias ideas, más confianza en sí mismo, y en la pista nos íbamos viendo las caras prácticamente todos los fines de semana”, continuó.

"Nuestra rivalidad se volvió intensa, pero siempre fue cordial. Nos llevábamos bien, pero también nuestros padres, entrenadores, mi hermana y su hermana...”, prosiguió. “A medida que nos hemos ido haciendo mayores sabíamos que no nos veríamos tanto como antes. Yo tuve una familia y eso lo cambia todo. Entonces empezamos a hablar de cosas diferentes: las lesiones, los hijos... En el proceso respetamos siempre la rivalidad que habíamos tenido. Quizás, incluso, echamos de menos el hecho de que nos enfrentásemos cada semana. Rafa es un gran hombre, y deseo de corazón que pueda volver para una última vez y pueda demostrar al mundo del tenis lo bueno que es", finalizó.

24-16 en sus cara a cara

Roger también reconoció que Rafa era el tenista contra el que más tuvo que esforzarse, y explicó los motivos: “Sólo por su topspin y porque es zurdo. ¿Te gusta jugar contra un zurdo? ¿No? Pues es por eso”, opinó. En sus partidos, cuando la derecha cruzada de Nadal se enfrentaba contra su revés a una mano, casi siempre le terminaba haciendo mucho daño, porque con ese efecto topspin le obligaba a golpear por encima del hombro hasta que se equivocaba o dejaba una bola corta y entonces Nadal ya era el dueño de la situación. En sus últimos partidos, Federer cambió un poco la forma de jugar ante el balear, con mucho riesgo, intentando adelantarse al bote de la pelota, y se impuso en siete de sus ocho enfrentamientos finales, menos el que tuvieron en Roland Garros 2019. En el global, la diferencia es clara para Rafa: 24 triunfos suyos por 16 del helvético.