Mutua Madrid Open

De jugar la previa en la pista 8 a pelear en semifinales una semana después en la pista Manolo Santana de Madrid

El Mutua Madrid Open tendrá un finalista procedente de la previa: Struff o Karatsev. Pero es que además ya se enfrentaron en la fase de clasificación y el alemán fue repescado por las bajas de Carreño y Fognini

Jan-Lennard Struff, of Germany, reacts during his match against Greece's Stefanos Tsitsipas at the Madrid Open tennis tournament in Madrid, Spain, Thursday, May 4, 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)
Struff protagonizó una de las sorpresas del Mutua Madrid Open al eliminar a TsitsipasASSOCIATED PRESSAgencia AP

El cuadro masculino del Mutua Madrid Open 2023 va de sorpresa en sorpresa, especialmente por la parte baja del cuadro, donde los dos tenistas que han llegado a semifinales lo hacen procedentes de la previa. Esta edición del Masters 1.000 español se está pareciendo a un Grand Slam, aunque al mejor de tress sets, pues dura casi dos semanas, tiene más jugadores y más partidos. Para ser campeón se necesitan siete victorias, salvo los cabezas de serie, que están exentos de la primera fase por ranking y tienen seis encuentros. Pero uno de los finalistas llevará todavía más esfuerzo a sus espaldas.

Karatsev, el ruso de 29 años, 121 del mundo, que saltó a la fama en el Open de Australia 2021 al llegar a semifinales en su primera presencia en el cuadro final de un Grand Slam, venció a otro de los inesperados, el chino Zhang (7-6 [7/3] y 6-4), para meterse en semifinales. Antes pudo con Medvedev, su compatriota; De Miñaur, Van de Zandschulp y Djere. Pero es que antes también tuvo que ganar al italiano Brancaccio y al alemán Struff en la fase previa.

Aunque más curioso todavía es lo que le ha pasado a su rival en semifinales, que es... Struff, número 65 del mundo. ¿Cómo es posible, si el germano fue derrotado en esa previa? Pues porque es uno de los denominados “lucky loser” (perdedor afortunado). La baja de última hora de Pablo Carreño y Fabio Fognini hizo que se repescara a dos de estos tenistas que no habían pasado la fase de clasificación. Uno fue Altmaier, que también ha tenido despés un gran papel llegando a octavos; y el otro fue Struff, que dio la campanada eliminando en cuartos a Stefanos Tsitsipas (7-6 [7/5], 5-7 y 6-3), apoyado en un servicio poderosísimo: cuando metía el primero era difícil verlo bajar de 210 kilómetros por hora. Antes había eliminado a Cachin, Lajovic, Shelton, Sonego y Nardi, este último en la primera ronda de la fase de clasificación.

Por tanto, el encuentro que el pasado 25 de abril se disputó en la pista 8, una de la exteriores, para ver quién entraba en el cuadro definitivo de Madrid se repetirá en la central, la Manolo Santana el viernes 5 de mayo a las 20:00 con todos los honores por entrar en la final y pelear por el título contra el ganador del AlcarazCoric. “Eso refleja el nivel que hay también en el número 100 del mundo. Si están ahí es porque se lo merecen, porque han trabajado para estar ahí, siempre digo que no puedes dar ningún partido por ganado, juegues contra el 10 o contra el 120. En los partidos puede pasar cualquier cosa, los rivales son muy duros y ahí está ese dato. Refleja el nivel que hay y no puedes dar por ganado nada. Eso es bueno también para el tenis, ver que hay tantos jugadores que pueden pelear por los títulos y que esté abierto todo”, analizó Alcaraz la gran cantidad de sorpresas que se están dando en esta edición del Mutua Madrid Open.