Copa de Rey

Unicaja sueña despierto y elimina al Madrid

El Madrid paga su pésimo día en el tiro. Los malagueños cuajaron un encuentro casi perfecto. Por primera vez en 13 años no habrá ninguno de los dos grandes en la final de la Copa del Rey

Ejim arrolla a Deck durante el Real Madrid-Unicaja
Real Madrid - Unicaja de MálagaAlejandro GarciaAgencia EFE

Unicaja vuelve tres años después a la final de la Copa del Rey. Primero acabó con el Barça en cuartos y en la semifinal dio una lección al Real Madrid. El atrevimiento de los malagueños y otro pésimo día en el lanzamiento (3/21 en triples y diez tiros libres fallados) del equipo de Chus Mateo deja por primera vez en catorce años a los dos grandes fuera de la final.

Para enfrentarse a Tavares hay que ser un temerario o tener las ideas muy claras. Y Unicaja fue capaz de mezclar ambas virtudes para ejercer una labor de desgaste con el jugador que más influye en los partidos del Madrid. Los dos triples con que los malagueños abrieron la semifinal delante del pívot fueron una declaración de intenciones. La efervescencia provocada por el acierto exterior no aplacó el "factor Tavares", pero sí lo molestó y mucho. Al caboverdiano y su imponente presencia se trata de sobrellevarlos de la mejor manera para que su estancia en pista no sea demasiado determinante. Y en eso se empeñaron los interiores malagueños. El desgaste tuvo un efecto contagio en el lanzamiento exterior del equipo de Chus Mateo. Si en los cuartos de final ante el Valencia acabó con 5/27, en el primer cuarto el panorama no pintaba mucho mejor. Un acierto en siete intentos y al descanso, 1/10. Lo de cuartos parecía hasta presentable.

Al Madrid le sostuvieron hasta el descanso otros dos de sus jugadores diferentes: Musa y Deck. Si el argumento de Tavares quedó "minimizado", Unicaja no encontró antídoto para el bosnio y el argentino. Musa y sus penetraciones y las acciones en el poste bajo del "Tortuga" fueron los únicos argumentos para contrarrestar la intensidad andaluza. El trabajo del grupo hizo que el flojo partido de Brizuela (0/3 en tiros al descanso) no fuera un lastre (39-39).

Unicaja dobló la apuesta en el tercer cuarto. Osetkowski desafío a Tavares en cada balón que recibió y en cada acción hizo daño. El descaro del estadounidense impulsó a los malagueños. La respuesta del Madrid fueron "balones a Deck". Cada bola que recibía el alero en el poste bajo eran dos puntos seguros, pero su aportación se convirtió en el único arma ofensiva del Madrid. Demasiado pobre. Chus Mateo comenzó con las probaturas. Devolvió el mando del equipo al Chacho, sacó a Cornelie... agitó el equipo sin sentar a Deck ni a Tavares, los únicos intocables, porque los suyos empezaban a tener problemas serios (50-58). Kravish tomó el relevo de Osetkowski y como el tiro de exterior del Madrid seguía siendo una broma pesada (2/13 a estas alturas), Unicaja entró mandando en el último cuarto (59-66).

Lo que era una pesadilla para el Madrid, el lanzamiento de tres, fue una de las muchas virtudes del Unicaja. Cuando la semifinal se adentraba en los instantes críticas ya había media docena de jugadores de Ibon Navarro que habían acertado desde el triple: Perry, Carter, Ejim, Kalinovski, Kravish y Osetkowski. El porcentaje era muy notable: 12/22. Y dos de los acertantes, hombres altos para desesperación de Tavares. Por eso Unicaja gobernaba el partido con autoridad (64-78, min 33). Con Llull de baja, llegó en muletas al pabellón, el componente de épica en los blancos pierde muchos puntos.

El panorama todavía empeoró un poco más para el Madrid. Musa se tuvo que ir al banquillo tocado y poco después fue Tavares el retirado. En una lucha por un rebote acabó con una brecha en el ojo izquierdo. Hanga resoplaba y Chus Mateo pedía calma, pero lo peor no había pasado. El Madrid amplió su desatino a la línea de tiros libres. Ante el Valencia fueron 12 los errores en 37 intentos. En plena cuenta atrás de la semifinal, acumulaba otro sangrante 21/30. Y Unicaja seguía a lo suyo. Kravish, sin Tavares, vivía a sus anchas. Un triple de Carter encendió todas las alarmas blancas (73-85). Y ya no hubo vuelta atrás. La rebelión de Unicaja continúa.

82. Real Madrid (19+20+20+23): Williams-Goss (9), Musa (10), Hezonja (2), Yabusele (6) y Tavares (19) -quinteto titular- Rodríguez (5), Deck (15), Causeur (8), Poirier (5), Rudy (0), Hanga (3) y Cornelie (0).

93. Unicaja (17+22+27+27): Perry (10), Carter (12), Dedovic (5), Ejim (7) y Kravish (22) -quinteto titular- Barreiro (3), Thomas (8), Osetkowski (14), Díaz (0), Brizuela (1) y Kalinovski (11).

Árbitros: Conde, Perea y Serrano. Sin eliminados. Técnica al banquillo del Real Madrid.

Incidencias: 11.000 espectadores en el Olímpico de Badalona. Partido correspondiente a la primera semifinal de la Copa del Rey.

Programa de la Copa del Rey

Cuartos de final

A. Real Madrid, 86-Valencia Basket, 85

B. Barcelona, 87-Unicaja, 89

C. Lenovo Tenerife, 89-Gran Canaria, 73

D. Cazoo Baskonia, 81-Joventut, 94

Semifinales

Real Madrid, 82-Unicaja, 93

Joventut-Lenovo Tenerife

Final (domingo 19, 19:00)