Selección Española

Volver a ser España

La selección de Luis Enrique comienza su camino hacia la Eurocopa 2020 con la ilusión de pelear de nuevo por los títulos. Noruega es el rival contra el que arranca la fase de clasificación en Mestalla.

Los jugadores de la selección, durante el entrenamiento de ayer en Mestalla / Efe
Los jugadores de la selección, durante el entrenamiento de ayer en Mestalla / Efelarazon

La selección de Luis Enrique comienza su camino hacia la Eurocopa 2020 con la ilusión de pelear de nuevo por los títulos. Noruega es el rival contra el que arranca la fase de clasificación en Mestalla.

Luis Enrique es consciente de que la generación más exitosa del fútbol español, la que encadenó el triunfo en dos Eurocopas y un Mundial, ya es pasado. «Hay que crear una nueva selección, generar ilusión con buenos resultados y eso sólo se consigue con tiempo, paciencia y victorias. La España que fue ganadora lo fue hace tres campeonatos, ahora iniciamos otro proyecto que empezó con la Liga de Naciones y continúa con nuestra primera fase de clasificación. Desgraciadamente aquellos jugadores que ganaron tres títulos seguidos ya no están. Será transición o lo que queráis, pero estamos en ese proceso», explica el seleccionador.

«No tengo ninguna premura ni ninguna prisa. Está claro que me encantaría tener un once y 23 jugadores fijos siempre, pero éste es un proceso largo. Esa evolución no se hace en una semana, con la diferencia de que ahora ya no son test para probar. Ahora tenemos que conseguir resultados para llevar a la selección a la próxima Eurocopa», añadía en la conferencia de prensa previa al encuentro de hoy contra Noruega, el que abre la fase de clasificación para el campeonato continental.

Después de tres fracasos consecutivos en los Mundiales de 2014 y 2018 y en la Eurocopa de 2016, los jugadores de La Roja se ilusionan con recuperar el nivel que les lleve de nuevo a ganar campeonatos. Pero Luis Enrique está decidido a seguir buscando hasta que encuentre un equipo definitivo. Hasta el momento ha contado con 40 jugadores, aunque se han quedado en 39 después de que Fabián tuviera que abandonar la concentración por culpa de una gripe A. El jugador del Nápoles no debutará, aunque sigue contando para el seleccionador, que no se pone límites en su búsqueda. Siempre ha hablado, desde el día de su presentación, de una preselección de más de 60 jugadores de los que debe ir extrayendo el equipo que será el definitivo.

«Seguiré probando nuevos jugadores. En el fútbol no se puede hacer un equipo de un día para otro y menos en nuestra selección porque venimos de tres fases finales donde no hemos conseguido nada. Buscar ese bloque necesita tiempo, llamadlo relevo generacional, transición o como queráis, afirma. «Hay gente con un gran rendimiento y creo que puede tener su espacio. Los quiero ver a todos y he escogido los 23 que creo que están mejor para estos dos partidos. A partir de aquí iremos viendo lo que nos aportan, yo estaría encantado de que dieran el paso hacia delante y que ya tuviéramos el bloque casi hecho», asume.

Para llegar a los lugares donde España antes llegaba, Luis Enrique confía en el estilo de siempre, el toque, la posesión y la paciencia. Y un 4-3-3 para llevar el control del juego. Los futbolistas que ha convocado el asturiano han manifestado durante la semana su convencimiento de que están en el buen camino para volver a triunfar.

«Hemos pasado un montón de jugadores por la selección. El entrenador pide trabajo y el que entrena bien juega. Quiere volver a una España campeona y los jugadores trabajamos a diario para volver a serlo. Debemos seguir sus órdenes y pelear en el futuro por ganar», reconocía Álvaro Morata. «Hemos llegado después de una generación que lo ha ganado todo y eso no es fácil. El fútbol, a veces, no es justo. Tenemos jugadores buenos y mucho trabajo para intentar volver a colocar a España en su sitio. Nuestro sueño es ganar un título con España», añadía.

Luis Enrique aprieta a sus jugadores, igual que Simeone. «Piden mucha intensidad», reconoce, aunque sean «diferentes tácticamente». Intensidad para volver a ganar.