Por qué no se ponen malos los autónomos

El 51% de los trabajadores por cuenta propia asegura que se ha dado de baja porque el pago de la cuota era insostenible

Un frutero, despachando en su tienda
Un frutero, despachando en su tienda

El 72,6% de los trabajadores por cuenta propia, es decir 3 de cada 4 autónomos, tiene miedo a pedirse una baja laboral. En España, el sector autónomo está formado por un 62,3% de hombres y un 37,7% de mujeres; solo el 0,9% del total tiene menos de 25 años, mientras que el 49,6% lo componen autónomos de entre 40 y 54 años.

De hecho, dos de cada tres de los que sí han solicitado la prestación se han visto obligados a trabajar estando de baja. En esta misma línea, otra de las conclusiones que se desprende del estudio es que el 51% de los autónomos encuestados asegura que se ha dado de baja porque el pago de la cuota era insostenible y el 71,1% dice que no se siente protegido ni por la Seguridad Social ni por las Mutuas.

En este sentido, los autónomos españoles pagan cada mes (tengan ingresos o no) unos 283,3 euros, desde este 2019. La reciente subida (antes era de unos 270 euros) se justifica por el aumento de las prestaciones sociales. Los que se den de alta inicialmente o lleven tres años fuera del régimen abonarán la tarifa plana de 60 euros (antes era de 50 euros) durante los primeros 12 meses, con bonificaciones de hasta 36 meses en determinados casos. A esto se suma que para el 96% la prestación por jubilación del trabajador por cuenta propia es demasiado pequeña y hace muy complicado llegar a fin de mes.

Frente al descontento de este colectivo, la asociación de autónomos UATAE propone una serie de medidas entre las que se encuentra que estos trabajadores puedan elegir a sus representantes como hacen los asalariados con sus delegados sindicales. Mediante unas elecciones en las que cuente el voto de cada autónomo, frente al sistema actual en el que cuentan los afiliados de cada organziación. Se trata de una medida por la que aboga el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien dio su apoyo a la UATAE en el acto que se celebró el lunes y donde se presentó un informe "para una representatividad democrática de autónomos y autónomas".

Este estudio, elaborado por los catedráticos de Derecho Constitucional Pablo Pérez Tremps y Ana María Ovejero, defiende que los mecanismos de representatividad de los autónomos deben seguir los mismos criterios constitucionales a los que responden las organizaciones de otros colectivos como los asalariados. Además de ello, el sindicato de Comisiones Obreras en Andalucia (CC OO-A) ha decidido poner en marcha un servicio de asesoramiento laboral y jurídico gratuito para evitar el fracaso del colectivo autónomo. La iniciativa, que ya ha dado soporte telefónico o presencial a más de 300 personas desde su puesta en marcha, tiene el objetivo de ayudar a la creación o mejora de la marca personal del autónomo, así como a conseguir un mejor posicionamiento en Internet o a darse de alta.