OPEP
La OPEP y sus aliados pactan un nuevo recorte de crudo
Reducen su producción en 500.000 barriles al día. Arabia Saudí y Rusia asumirán gran parte de la rebaja para evitar una caída de precios por exceso de oferta
El oro negro se mantiene al alza. La OPEP y sus productores aliados (OPEP+) acordaron ayer en Viena retirar del mercado 500.000 barriles diarios de crudo a partir de enero de 2020. Esta reducción de suministros se suma al recorte de 1,2 millones de barriles al día (mbd) que la alianza puso en marcha en enero de 2018 para evitar un nuevo desplome de los precios como el que se produjo en 2016. Ese año el precio del barril descendió por debajo de los 30 dólares por un exceso de oferta.
«Para equilibrar el mercado era necesario un recorte de 500.000 bd», apuntó el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, tras concluir la séptima reunión de la alianza formada por los catorce socios de la OPEP y otros diez productores independientes. Después de ocho horas de deliberación, Rusia asumirá una rebaja de su bombeo de 70.000 bd, mientras que Arabia Saudí lo hará en 167.000 bd, afirmó el príncipe Abdelaziz bin Salaman, según informa Efe. Arabia Saudí, el mayor productor de la alianza junto a Rusia, advirtió que no toleraría incumplimientos, ya que hasta el momento, cargaba en mayor medida con el peso de estos recortes. Los analistas consideran que el eventual acuerdo que se suma el recorte vigente, es decir, 1,7 mbd, tiene un significado más simbólico que real, pues el grupo ya ha retirado ese volumen del mercado, ya que algunos países bombean muy por debajo de la cuota nacional. Riad espera ahora que otros socios, como Nigeria e Irak, que han estado violando el acuerdo al producir por encima de lo acordado, cumplan en 2020 con el pacto.
Paralelamente, en los mercados internacionales los precios del crudo se mantuvieron relativamente estables a la espera de conocer el resultado de las negociaciones en Viena. La cotización del barril de crudo alcanzó los 64,26 dólares ayer tras el anuncio, un 1,37% más que el día anterior. Los ministros del sector del grupo de 24 países volverán a estudiar la situación y reajustar el nivel de su oferta petrolera el próximo 5 de marzo de 2020, mes en el que vence el recorte de 1,2 millones mbd. Además, convocaron su próxima conferencia regular para el 9 de junio, también en la capital de Austria.
Rusia no cortará el suministro de gas
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que no cesará el tránsito de gas a través de Ucrania una vez esté operativo el polémico gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico sin tener que atravesar Ucrania. El gasoducto recibió la oposición de Ucrania y EE UU. Ante la polémica, Putin señaló que se trata de un proyecto «puramente comercial».
✕
Accede a tu cuenta para comentar