Hacienda

Cataluña recibe un 34% más de fondos que Madrid pese a tener sólo un 15% más de población

El Gobierno desbloquea 113.000 millones de euros para las comunidades, un 4,6% más que en 2019

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero junto con la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa. Alberto R. Roldán
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero junto con la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa. Alberto R. RoldánlarazonLa Razón

El Ministerio de Hacienda ya ha iniciado el camino para presentar los Presupuestos de 2020 y tratar de poner así fin a dos años de gobierno socialista con las cuentas populares de Cristóbal Montoro. En consecuencia, también ha comunicado a las autonomías el dinero con el que contarán este año (las llamadas entregas a cuenta). Serán 103.001 millones de euros los que se entreguen inicialmente, a los que se sumarán 10.955 milones de la liquidación definitiva de 2018. En total, 113.000 millones de euros para las comunidades autónomas, frente a los casi 108.000 con los que contaron el año pasado. Esto supone un 4,6% más de fondos para las regiones, que empezarán a llegar en los próximos días. No obstante, desde Hacienda señalan que el importe no es definitivo, pues será actualizado cuando se conozcan las previsiones de ingresos de este año.

Como es habitual, Cataluña será la región española que más dinero reciba, con una estimación inicial de 21.295 millones de euros. Esto son 1.111 millones más que el dinero recibido el año pasado, un 5,5% más. El segundo lugar es para Andalucía, con 20.386 millones y un 3,5% más. El podio lo cierra Madrid, con 15.865 millones y un alza del 5%. De esta manera, Cataluña recibe un 34% más de dinero que Madrid, a pesar de que sólo tiene un 15% más de habitantes: 7,6 millones de personas en Cataluña, frente a 6,6 millones en Madrid.

El Gobierno señala que ante una situación inédita de doble prórroga presupuestaria, ha elegido «la fórmula más ventajosa para las Administraciones Territoriales dentro de las posibilidades que ofrece el ordenamiento jurídico actual, en una muestra más de su compromiso con la financiación autonómica y de los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales».

No obstante, las autonomías reclaman que aún sigue pendiente la liquidación del IVA de diciembre de 2017, que no cobraron por un cambio en el sistema de información del anterior Ejecutivo. En este sentido, la ministra María Jesús Montero negó que se vaya a compensar a las regiones por este desfase y echó la culpa al PP por haber rechazado los Presupuestos socialistas de 2019, que sí contemplaban mecanismos para atender a esta reclamación de las comunidades.