Renfe

Esto es lo que tiene que hacer para comprar desde hoy un billete del AVE “low cost" a 5 euros

Renfe agota en una hora los 1.000 billetes que ofrecía hoy. Mañana venderá otros tantos a partir de las ocho de la tarde

Y llegó el día. A las 13.00 horas de hoy, Renfe ha puesto a la venta los billetes para el AVLO, el AVE “low cost” que pondrá en servicio en el corredor de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona el próximo 6 de abril, en vísperas de la Semana Santa. Tal y como anunció la semana pasada su presidente, Isalías Táboas, la compañía ferroviaria ha lanzado una promoción de 10.000 billetes de este servicio a 5 euros. La operadora pondrá a la venta 1.000 plazas promocionales al día durante diez jornadas, que incluirán billetes para viajar desde la puesta en marcha del AVLO hasta finales de agosto. Los mil primeros ofrecidos hoy se han agotado en apenas una hora, según ha confirmado la operadora. Renfe pondrá mañana a la venta otras 1.000 plazas, pero cambiará la hora de venta a las 20.000 horas.

Del interés del público por estos billetes da cuenta el hecho de que Renfe ha registrado un total de 1.559.000 visitas en www.avlorenfe.com de 13.00 a 14.00 horas y más de 30.000 registros de nuevos usuarios en su web www.renfe.com. Los billetes se han vendido a travésde la página de AVLO. Para comprarlos, los interesados tienene que registrarte o utilizar su usuario de renfe.com. Además de a través de este canal online específico, más adelante también se venderán en la web habitual de la compañía y en las taquillas de las estaciones, si bien en este caso tendrán una comisión por gastos de gestión. Los precios oscilarán entre los 10 y los 60 euros, según la hora y la demanda; y de 5 euros para los menores de 14 años.

Características de los AVLO

Los viajeros que utilicen AVLO tendrán derecho atransportar una maleta. Los que quieran añadir prestaciones a su viaje, como transportar una segunda maleta o elegir asiento, deberán pagar un suplemento. Además, el nuevo AVE de bajo coste no contará con una de las principales características del AVE convencional de Renfe, la del compromiso voluntario de puntualidad. No obstante, Renfe asegura que AVLO circulará a la misma velocidad y contará con los mismos tiempos de viaje que el AVE. El trayecto directo entre las dos ciudades será de dos horas y media. Los trenes de este servicio tampoco contarán con personal a bordo ni cafetería, características que permitirán a Renfe ahorrar costes para ofrecer billetes más baratos.

Renfe comenzará a prestar servicio con tres circulaciones diarias por sentido, dos de las cuales tendrán parada en Zaragoza, si bien prevé añadir otros dos trayectos a lo largo del año. Por el momento, las tres frecuencias con las que se estrenará parten cada día de la estación de Atocha a las 9.15 horas, a las 16.00 horas y a las 20,35 horas. Las salidas desde Barcelona Sants se han fijado a las 9.25 horas, a las 16.25 horas y a las 20.00 horas. Renfe prestará este nuevo servicio AVE económico y de menos prestaciones con trenes AVE de la serie S-112 fabricados por Talgo, los conocidos como ‘pato’, que han sido remodelados y pintados con los colores corporativos elegidos para el AVLO. En virtud de esta remodelación, y al suprimir el coche cafetería, este tren será el AVE con más capacidad de transportar viajeros, dado que contarán con un total de 438 plazas.

Con la puesta en marcha de un AVE de bajo coste Renfe busca adelantarse a la competencia de otros operadores que llega en diciembre, como es el caso de la francesa SNCF, que traerá a España su AVE low cost ‘Ouigo’. Precisamente, el lanzamiento de un AVE barato constituye, junto a la digitalización y la internacionalización, uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse a dicha competencia. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años