Empresas

OHL explora una fusión salvadora para la compañía

Los Amodio ofrecen inyectar 50 millones y activos a cambio de 31-35% de OHL

OHL es uno de los principales grupos de construcción españoles
OHL es uno de los principales grupos de construcción españoleslarazon

OHL puede haber encontrado por fin la tabla de salvación que lleva tiempo buscando. Sumido en un profundo proceso de reestructuración desde 2013 que le ha obligado a acometer cuantiosas ventas, incluida la de su negocio de concesiones, para sobrevivir; el grupo explora una propuesta de los hermanos mexicanos Amodio que podría ayudarle a enderezar el rumbo. La compañía española ha confirmado hoy a la CNMV que ha recibido una propuesta para integrar el negocio de construcción de Caabsa Infraestructuras y de OHL mediante una potencial fusión mediante la absorción por parte del grupo español de este negocio de los hermanos mexicanos. Si se materializa la operación, los Amodio se quedarían con entre el 31% y el 35% del capital de la sociedad resultante. Además, tras haber analizado los números de OHL mediante un «due dilligence», los Amodio estarían dispuestos a hacer una aportación a la sociedad de 50 millones de euros, aunque está pendiente de definirse cómo se haría la transacción.

Aunque la legislación española obliga a lanzar una OPA por el 100% del capital de una empresa cuando se toma una participación superior al 30%, los Amondo han condicionado su oferta a que la CNVM les exima de tal condición. Argumentan que se trata de «una fusión con objetivo industrial o empresarial» y que, de acuerdo a la Ley de OPAs, si se justifica que la operación no tiene por objetivo principal la toma de control de una empresa, no es necesario hacer una OPA.

La absorción y el canje de acciones para que la operación fructifique tendrían que ser aprobados por la junta general de OHL, que a finales de 2019 inició las negociaciones con la familia mexicana Amodio para su posible entrada en el capital de la empresa española. En aquella ocasión, la oferta puesta encima de la mesa por los Amodio incluía la inyección de 250 millones de euros en OHL a través de una ampliación de capital. En paralelo, también comprarían parte de las acciones de los Villar Mir, con lo que querían sumar algo más del 20% del capital.