José Luis Ábalos
El Gobierno quiere atajar uno de los puntos débiles del coche eléctrico: la autonomía
Ábalos anuncia un decreto para regular la instalación de electrolineras en la red de carreteras estatales
Dos son los puntos débiles a los que se atribuye la escasa implantación del coche eléctrico en España: su elevado precio y su falta de autonomía. La segunda pega está íntimamente ligada a la escasa red de puntos de recarga en la que conectar los vehículos para recargar sus baterías. Un problema al que el Gobierno quiere poner freno lo antes posible. El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy que el Gobierno modificará la orden ministerial que regula los accesos a las carreteras del Estado y vías de servicio, vigente de 1997, para facilitar la instalación de puntos de recarga del vehículo eléctrico en negocios ubicados en las mismas, como por ejemplo, hoteles, restaurantes o gasolineras. Actualmente, la norma obliga a que la instalación de puntos de recarga en carretera siga los mismo trámites que los previstos para las estaciones de combustibles, las cuales, entre otros trámites, deben pedir autorización al Ministerio de Transportes que, a su vez, puede obligar a la implantación o mejora de los accesos desde la vía, como por ejemplo construir un doble carril o un carril de aceleración más largo. Sin embargo, el cambio legal permitirá que los negocios ubicados en las inmediaciones de las vías puedan implantar un punto de recarga eléctrica sin necesidad de solicitar esta autorización y de hacer modificaciones adicionales al acceso a sus instalaciones.
Según ha avanzado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el objetivo de esta modificación es promover el despliegue, por parte de operadores privados, de una red de recarga de vehículos eléctricos para avanzar hacia el objetivo de minimizar la dependencia de los transportes respecto del petróleo y mitigar su impacto medioambiental. En la memoria que acompaña al borrador de proyecto de orden de modificación, a la que ha tenido acceso Efe, se explica que la idea es complementar la normativa de 1997, a fin de regular la instalación, junto a las carreteras estatales, de puntos de recarga eléctrica, que son un nuevo tipo de instalaciones con especiales singularidades y que no existían entonces. Así, se introducirá una adaptación para que cuando una instalación de recarga se plantee como complementaria de la actividad principal del negocio, no se exigirá adecuar los accesos, porque en las condiciones actuales se entiende que apenas genera tráfico añadido y no afectara significativamente en el nivel de servicio y de seguridad viaria de las carreteras. No obstante , quedan excluidos los supuestos en los que pueden afectar la seguridad viaria.
“Si no se aprobara la nueva regulación, se estaría imponiendo a los solicitantes de este tipo de instalaciones complementarias las cargas de adecuar los accesos a la legislación y la normativa vigentes, que disuadiría a muchos particulares de promover la implantación de puntos de recarga públicos en sus negocios, contradiciendo el compromiso del Ministerio de Transportes con el despliegue de una amplia infraestructura de combustibles alternativos”, añade el documento.
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