Seguridad Social

Sánchez completa el “pago” de su investidura y traspasará competencias de la Seguridad Social al País Vasco

Darias defiende que el traspaso de la gestión preservará la caja única y que otras autonomías lo prevén en sus estatutos. Niega que se pongan en peligro las pensiones

El Gobierno volvió ayer a negar que el traspaso de algunas competencias de la Seguridad Social al gobierno autónomo vasco vaya a romper la caja única de las pensiones. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha subrayado que “en ningún caso” el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social afectará “a la unidad del sistema” y que las decisiones se tomarán “en el marco” del Pacto de Toledo y que en ningún caso se pone en peligro la caja de las pensiones. También ha apuntado que otros estatutos de autonomía, no sólo el de Gernika, recogen esta misma competencia para sus comunidades y que habrá que buscar “consensos”. Darias ha respondido así en el Pleno del Congreso a una pregunta sobre este asunto del diputado extremeño del PP Víctor Píriz, para quien la negociación con el Gobierno vasco para realizar el traspaso de esa materia el año que viene supone “entregar la llave” de la caja única al PNV.

Darias destacó que sólo se ha acordado transferir, por una parte, tres competencias, que están “bien avanzadas”, en referencia a los productos farmacéuticos, los seguros escolares y las ayudas previas a trabajadores que hayan sido objeto de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que serán efectivas a partir del próximo mes de marzo. Asimismo, señaló que se ha acordado un “cronograma orientativo de traspaso de competencias pendientes entre el año 2020 y 2021”, entre las que se encuentra “el inicio de los estudios para el examen de las materias relacionadas con la Seguridad Social en la gestión económica” en la segunda mitad de 2021. “Éste es el acuerdo y no otro”, dijo la ministra, y agregó que, “dada la complejidad” se abordará en el marco del Pacto de Toledo.