Cómo pedir cita previa en Hacienda

El día de la cita en la oficina de la Agencia Tributaria no olvide llevar su NIF

Oficinas de la Agencia Tributaria (Hacienda) en Madrid
©David Jar
Oficinas de la Agencia Tributaria (Hacienda) en Madrid ©David JarDavid Jar

Los ciudadanos que deseen hacer una gestión en Hacienda deben pedir cita previa. Para hacerlo por internet deben meterse en la web de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En la columna del centro bajo el epígrafe “Trámites destacados” encontramos “Cita previa”. Le aparecerá la siguiente pantalla que debe completar con su NIF o NIE así como el primer apellido, segundo apellido y nombre.

En esta pantalla debe completar los campos requeridos
En esta pantalla debe completar los campos requeridos

Ahora deberá seleccionar el trámite que necesita hacer. La Agencia Tributaria le permite un máximo de tres gestiones. Le pedirá el teléfono móvil y el correo electrónico para si lo desea le envíen una confirmación de la cita concertada.

Ahora deberá elegir la oficina de la Agencia Tributaria a la que vaya a ir. Dependiendo del procedimiento seleccionado, puede elegir entre una oficina que preste el servicio a su domicilio fiscal, una oficina que preste el servicio por un código postal concreto o una oficina de una provincia concreta. Marque una opción y pulse “Enviar” para continuar con la solicitud.

Ponga sus datos si desea recibir por sms o email la confirmación de la cita
Ponga sus datos si desea recibir por sms o email la confirmación de la cita

En este momento ya puede seleccionar la fecha para acudir a la oficina de Hacienda. Consulte la agenda de prestación de servicio de esa oficina y escoja un día entre los que aparezcan disponibles en el calendario. Dependiendo de las fechas abiertas por la oficina seleccionada, también puede elegir entre las disponibles del mes siguiente.

Llegado el día de la cita no olvide llevar su NIF y identificarse en los quioscos digitales que dispensan los turnos. Si finalmente no puede acudir o desea cambiar la cita deberá meterse en internet de nuevo, en la página de cita previa de la Sede electrónica. Tras identificarse se mostrarán las citas ya asignadas con la correspondiente opción para modificarla o anularla.

No es necesario pedir cita previa en algunos casos: Presentación de documentos en el Registro y entrega de declaraciones (excepto modelos 036/037), solicitud de número de identificación fiscal para personas físicas. Si es persona jurídica pida cita con el NIF de la persona que vaya a solicitarlo, recogida de notificaciones o suscripción de servicio de avisos y por último, obtención de cartas de pago.

La Agencia Tributaria pone a disposición del ciudadano también un teléfono de cita previa general: 901 200 351 o 91 290 13 40.