Coronavirus

10 consejos para teletrabajar de manera cómoda y eficiente

Las interrupciones, el ruido y el desorden pueden dificultar aún más su trabajo mientras dure el estado de alarma por el coronavirus

Los españoles tienen que adaptarse a un nuevo entorno de trabajo: su propio hogar. La cama, el sofá, la televisión, la nevera a mano o gente pululando constantemente, son algunas de las mayores distracciones que dificultan que trabajar desde casa sea igual de eficiente. La escasa implantación que esta práctica tenía en España, antes de que se decretase el estado de alarma -que ahora se prolonga 15 días más-, ha hecho que la mayoría de los empleados no cuenten en casa con un espacio para trabajar cómodamente. En este sentido, Houzz.es, la plataforma online de diseño y renovación del hogar, ha descubierto a través de un estudio que casi un cuarto de los encuestados (24%) trabaja desde la mesa de la cocina o el comedor y uno de cada diez reconoce estar haciéndolo desde el sofá (10%). Por otro lado, los principales retos a la hora de trabajar desde casa son similares en todos los países: encontrar una ubicación tranquila y alejada de zonas con mayor bullicio familiar (26%), crear un espacio de trabajo cómodo (26%) y tener una conexión a internet fiable (23%). En este contexto, nace el concepto “home office”, que consiste en crear nuevos espacios para trabajar desde casa gracias a las nuevas herramientas digitales, explica Actiu, empresa española de creación de espacios de trabajo.

1. Busque el lugar idóneo

Algunas personas prefieren trabajar rodeadas de gente y otras en espacios aislados. Esta será la primera decisión. No obstante, para evitar que la vida en familia o con compañeros de piso invada todos los momentos del día, lo más aconsejable es elegir un espacio alejado de zonas comunes y de tránsito, para evitar interrupciones y distracciones.

2. Separe el espacio de trabajo del resto del hogar

En relación al primer punto, si no cuenta con una habitación específica para trabajar, como un despacho, un biombo o los paneles aislantes de sonido puede ser una buena herramienta para dejar a un lado el bullicio del hogar mientras está “en el trabajo”.

3. Elija mobiliario ergonómico

Las largas horas sentado frente al ordenador pueden pasarle factura si no cuenta con la mesa y silla adecuadas. Las de las cocina o el salón no están pensadas para ello. En el caso de la mesa, debe tener las dimensiones adecuadas y permitir que pasen los cables del ordenador y demás herramientas que necesite para su trabajo. Además, si es elevable (una tendencia del momento según Actiu), podrá alternar el trabajo sentado y de pie para cambiar de posición. En cuanto a la silla, debe tener un diseño ergonómico que se adapte al cuerpo. Si es acolchada, ancha, tiene un buen reposabrazos y ruedas será más que suficiente para asegurar su bienestar mientras se prolongue el teletrabajo.

4. La iluminación es importante

Incidirá en aumentar o disminuir el cansancio de la vista y, por lo tanto, el nivel de concentración. La luz natural es la más indicada, aunque no dura todo el día. Para el resto de horas, una luz artificial difusa y colocada en una buena posición para evitar reflejos en la pantalla es la mejor opción para mantener la productividad, aconseja Houzz.

5. Almacenaje de documentos

Los elementos que permitan clasificar y almacenar el material de forma sencilla e invisible resultarán clave para mantener ordenado su espacio de trabajo.

6. La organización es clave

En este sentido, un espacio de trabajo ordenado se traducirá en orden mental. Tener solo los objetos necesarios evitará perder la atención de manera constante y reducirá los niveles de estrés.

7. El rincón de descanso

Reserve un espacio para desconectar temporalmente del trabajo. Un pequeño sillón y unos libros son suficientes. Coger este hábito le permitirá descansar de las pantallas y evadirse pese a no poder salir de casa. Levantarse, estirar los músculos y mirar por la ventana durante cinco minutos cada media hora también le permitirá descansar la mente, apunta Randstad. Además, es importante respetar las horas de sueño nocturno para evitar que el cansancio se acumule durante el día.

8. Materiales seguros para la salud

Muchas tableros de madera, pegamentos y adhesivos, revestimientos y materiales aislantes pueden contener formaldehídos. Esta sustancia química puede causar efectos adversos como irritaciones en la piel, nariz y garganta, así como cáncer. Por ello, a la hora de constituir un espacio de trabajo es importante que esté libre de formaldehídos, explica Actiu.

9. No pierda la relación con sus compañeros

Algunos trabajadores están pasando la cuarentena acompañados de familia o amigos, pero otros la viven en soledad. Para evitar que el aislamiento le supere, las videoconferencias pueden ser una buena herramienta para conservar las interacciones cara a cara.

10. Soluciones para trabajo colaborativo

El mobiliario y la iluminación adecuada también influyen en este punto y le permitirán tener una buena presencia al recibir o hacer una videollamada. Desde Actiu, también recomiendan disponer de una plataforma en la nube para poder trabajar en entornos digitales de colaboración que posibiliten gestionar los recursos en remoto sin necesidad del presentismo.