Coronavirus

Vivienda

El control de los alquileres, congelado por el coronarivus

El Gobierno, abocado a retrasar la medida. Su plan inicial era tenerla lista antes del verano. Ahora, esperará a que se supere la crisis sanitaria para ver cuándo y en que términos se retoma la propuesta

Un hombre con mascarilla pasa frente a unos carteles en un inmueble
Un hombre con mascarilla pasa frente a unos carteles en un inmueblelarazonLa Razon

Tras mucho batallar con sus socios socialistas, Unidas Podemos logró finalmente que el Ejecutivo de Pedro Sánchez incluyese en su programa de Gobierno el control del precio de los alquileres. A finales de febrero, el propio ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,José Luis Ábalos, anunció que antes de verano iba a llevar el Congreso de los Diputados una iniciativa para controlar los precios en aquellas zonas en las que se produzcan subidas «desorbitadas». Pero la pandemia del Covid-19 ha dado al traste con sus planes. Según confirman desde este Departamento, la crisis del coronavirus «ha alterado los plazos y nos aboca a una realidad distinta».

Índice de referencia

Para empezar, Transportes confirma que va a posponer la presentación del Índice de Precios de Referencia, previsto para este mes y que constituye la piedra angular de la regulación del sector que quiere levantar el Ejecutivo. Esta herramienta pretende ser una radiografía exhaustiva de en qué zonas se producen incrementos abusivos de los alquileres. Con ella en la mano, tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos podrán fijar dónde acotar temporalmente el incremento de los precios.

Pero para que tanto las entidades locales como las autonómicas puedan comenzar a aplicar estas restricciones, es necesario articular un procedimiento normativo que es el que, según Ábalos, se iba a presentar antes del verano. Un plazo que ahora Transportes no considera realista. «Tendremos que esperar a ver cuál es el paisaje después de la batalla para ver si la propuesta se reformula y cómo se reformula», explican las fuentes.


Lo que la crisis actual no altera, en ningún caso, es el compromiso del Gobierno de regular los precios de los alquileres. Porque aunque la realidad del coronavirus ha alterado los tiempos para aplicar la política, los consultados aseguran que eso «no afecta ni al compromiso adquirido ni al motivo que lo fundamenta». Cuando anunció la iniciativa en el Congreso de los Diputados, Ábalos aseguró que se trata de una medida «oportuna, ponderada, tasada y proporcional».

La intervención del Ejecutivo en materia de vivienda no se quiere limitar a poner coto a los alquileres. El ministerio de Transportes también está preparando una Ley de Vivienda Estatal que «iguale» a todos los españoles en el acceso a la vivienda. Entre los puntos que abordará la normativa estarán «el blindaje de la función social de la vivienda» y medidas para «evitar la enajenación del parque público de vivienda» como ocurrió en el pasado.

La intervención de los precios del alquiler es una medida que no cuenta con el respaldo de los expertos. En su opinión, lo ideal para reducir los precios es incrementar la demanda. La intervención del sector se ha mostrado como una medida negativa en otros países donde ya se ha aplicado, según varios estudios. El catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Miguel Ángel López García, en su estudio «Vivienda y política pública: objetivos e instrumentos», asegura que fomenta el mercado negro, la discriminación e incentiva el descuido de las viviendas. Wolgang Beck, experto alemán del sector, asegura también que en su país de origen la sobrerregulación no ha contenido los precios.