Coronavirus

Coronavirus

¿Cuáles son las actividades no esenciales que se prohíben durante las próximas dos semanas?

Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas de confinamiento. Cerrará parte de la industria y la construcción

El Gobierno prohíbe despedir durante la crisis del COVID-19
Trabajadores de la construcción urbanizan unas calles en Bilbao ayerLuis TejidoEFE

[Consulte el listado completo de actividades esenciales que no se paralizan durante el estado de alarma]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas, entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril. Esta medida será aprobada por el Ejecutivo mañana domingo en un Consejo de Ministros extraordinario y los trabajadores afectados recibirán un permiso retribuido recuperable. Con la declaración del estado de alarma ya se decretó el cierre de comercios que no fueran de primera necesidad. Pero, ¿qué nuevas restricciones introduce esta medida?

Construcción

La construcción y una parte de la industria serán los sectores más afectados por esta decisión. La construcción se verá perjudicada en su totalidad, a excepción de aquellas empresas que se dediquen al mantenimiento de instalaciones hospitalarias. “La idea es que un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener ese permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará”, explicó.

Industria

En cuanto a la industria, aquellas compañías que no se dediquen a la fabricación o distribución de material necesario para lidiar contra la pandemia tendrán que cerrar desde este lunes. En este sector se engloban todas aquellas fábricas que no se hayan adaptado a la fabricación de material sanitario o que sean estrictamente necesarias para garantizar bienes de primera necesidad. Según fuentes de Industria, se habrían establecido tres sectores estratégicos que podrán mantener sus actividad: el agropecuario, la pesca y las empresas auxiliares primarias adscritas al sector; el farmacéutico, químico y los fabricantes de equipos médicos y sanitarios; y el textil, que debe haber reorientado su producción a la fabricación al material de protección sanitaria.

Reparación y mantenimiento

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señaló en su orden ministerial del 14 de marzo que “tienen consideración de servicios esenciales las actividades conexas" con los suministros básicos como: las actividades de verificación de la conformidad; la reparación y mantenimiento de instalaciones y, en particular, de equipos médicos y veterinarios; la reparación y mantenimiento de maquinaria; la reparación de equipos y aparatos para laboratorios, aeronaves, material rodante ferroviario y cualquier tipo de transporte público; servicios de mantenimiento y limpieza; comercios asociados a la venta de material para dichos servicios, como ferreterías, electricidad, electrónica, pinturas, tintes y similares; las actividades y servicios que permiten la actividad logística y, finalmente, los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, servicios de grúa, asistencia en carretera, suministros de piezas o reposición de neumáticos o cristales necesarios para su funcionamiento. Además, el decreto de estado de alarma protege actividades de abastecimiento y de suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo y gas natural.

Alimentación

Pedro Sánchez ha dejado claro que la producción agrícola o el abastecimiento de productos alimentarios son actividades consideradas esenciales. Por lo tanto, se mantendrán los cultivos perennes y no perennes; la propagación de plantas; ganadería; agricultura y las actividades de apoyo posterior a la cosecha; silvicultura y otras actividades forestales; recolección de productos silvestres, excepto madera; pesca y acuicultura, así como procesado y conservación de alimentos.

Sanidad y seguridad

Dentro de las esenciales, también están incluidos los productos farmacéuticos, así como toda la sanidad, que continuarán con su labor ordinaria como hasta ahora y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como protección civil, salvamento y extinción de incendios, entre otros.

Medios de comunicación

Los periodistas podrán seguir saliendo a la calle para informar sobre la crisis sanitaria. “Los medios de comunicación son, sin duda alguna, a mi juicio un, servicio esencial”, ha dicho Sánchez cuestionado por varios medios de comunicación si la medida afectaría al trabajo de los informadores.

¿Se podrán gestionar los ERTEs?

Las nuevas declaraciones del presidente del Gobierno han sembrado la duda entre las asesorías y gestorías. A la hora de explicar cuáles son las actividades consideradas esenciales, Sánchez ha remitido al decreto por el que se declaró el estado de alarma hace dos semanas en el que no estaban contemplados estos servicios. Ahora, con las nuevas medidas de confinamiento fuentes del sector se cuestionan: “Si no podemos abrir, ¿quién va a pedir el paro de los trabajadores afectados por ERTE? ¿Quién se va a encargar de gestionar las prestaciones y los impuestos de los autónomos? Hay cosas que no se pueden hacer mediante teletrabajo”. Los que ya tuvieron que cerrar tras el decreto del estado de alarma tendrán que permanecer con el candado echado, como es el caso de los bares, restaurantes, centros de ocio y peluquerías, entre otros. Sin embargo, la continuidad de las gestorías y de otros servicios, como los bancos, sigue en el aire y no será hasta este domingo cuando se arroje algo de luz sobre estas cuestiones.