Coronavirus

Autónomos

La Seguridad Social ultima la ansiada moratoria de las cuotas de autónomos y pymes

El Ministerio de Economía ha dado el visto bueno y Seguridad Social trabaja ya en la elaboración del nuevo decreto

Seis meses. Esa es la moratoria sobre cuotas y cotizaciones sociales para autónomos sobre la que estaría trabajando contrarreloj el Gobierno y que sería aprobada de urgencia en el Consejo de Ministros del martes. Los trabajadores por cuenta propia llevan semanas reclamando su paralización ante la imposibilidad por parte de la mayoría de ellos de hacer frente a este gasto con sus negocios en cese de actividad. Por ello, y tras obtener el visto bueno del Ministerio de Economía, que hasta ahora había paralizado esta medida porque estaba analizando si la caja pública tenía capacidad financiera para asumirla, será ahora el Ministerio de Seguridad Social quien está dando forma a esta medida, que debe establecer plazos, cantidades y cifras a aplazar.

Fuentes del Gobierno confirmaron a LA RAZÓN que este nuevo paquete económico dará luz verde a la habilitación por parte de la Seguridad Social de una moratoria de hasta seis meses para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que cumplan con los requisitos.

Durante lo últimos días se han redoblado las quejas y las críticas por parte de las patronales y lo autónomos sobre la gestión de la crisis por parte del Gobierno y la falta de ayudas directas a las empresas y trabajadores por cuenta propia. Hasta el momento los alivios habían llegado en forma de liquidez por avales crediticios, moratoria de indirectas de impuestos y aplazamientos temporales de algunas cotizaciones. Ahora, si el Ejecutivo consigue ultimar este nuevo decreto, pymes y autónomos podrán respirar tranquilos, aunque aún quedan reivindicaciones pendientes como el aplazamiento de la presentación de autoliquidaciones.

El Gobierno también aprobará este martes un plan para el mercado del alquiler, que prevé una línea de microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas y la suspensión de desahucios durante seis meses una vez acabe el estado de alarma. Los microcréditos tendrán un montante de unos 100 millones de euros para quienes tengan su piso alquilado a particulares o pequeños propietarios y una moratoria de hasta cuatro meses en el pago de la renta para los inquilinos de grandes tenedores de viviendas. Podrán acceder a estas ayudas trabajadores desempleados, afectados por un ERTE y empleados con reducción de jornada o autónomo que no llegue al límite de tres veces el IPREM (incrementado por hijos y personas dependientes a cargo. El plan establece la posibilidad de contar con una moratoria de cuatro meses en el pago del alquiler a los inquilinos de pisos propiedad de grandes tenedores de viviendas en renta cuya situación económica se vea afectada por la actual crisis. Estos inquilinos se beneficiarán o bien de una quita de deuda del 50% o de una reestructuración de la misma en dos o tres años, pudiendo acogerse siempre a las líneas de crédito del ICO. Queda por saber si esta moratoria de los alquileres se extiende también a los locales profesionales, una de las demandas más importantes hechas por los autónomos.

También se prepara la aprobación de una prestación extraordinaria para colectivos vulnerables. Este subsidio iría destinado para las empleadas del hogar que hayan perdido su empleo o hayan quedado temporalmente en paro como consecuencia del coronavirus, que consistiría en una ayuda extraordinaria que duraría un mes y equivaldría al 70% de la base de cotización, algo que las asociaciones del colectivo ven “insuficiente”. La prestación también podría dirigirse a desempleados que hayan agotado el paro y personas que cuiden de dependientes, tal y como adelantó la semana pasada la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.