Automóvil

Seat anuncia otro ERTE para 11.000 empleados

La compañía automovilística lo presentará “por causas organizativas”. Todavía deben decidir si volverán a la actividad el 27 de abril como estaba previsto

En menos de 10 años, las exportaciones españolas se han incrementado 12 puntos
En menos de 10 años, las exportaciones españolas se han incrementado 12 puntosALBERT GEAREUTERS

La automovilística Seat presentará otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus centros de trabajo de Barcelona que afectará a 11.000 trabajadores y que podría empezar el próximo 27 de abril ante la imposibilidad de reanudar la producción al cien por cien. El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a Efe que la dirección ha comunicado sus planes este viernes a los sindicatos en una reunión en la que no ha aclarado todavía si retomará la actividad productiva el 27 de abril o esperará unos días más. El nuevo ERTE se presentará ante la autoridad laboral basándose en causas organizativas y no será, por tanto, un expediente por fuerza mayor como el que está activo desde el pasado 16 de marzo, aunque se ha pactado que las condiciones sean las mismas. Así, los trabajadores que entren en este nuevo expediente cobrarán la prestación de desempleo que les corresponda y la compañía abonará un complemento para alcanzar el 90 % del salario neto.

La mayor parte de los empleados afectados serán los que desarrollan su actividad en las líneas de producción o en puestos vinculados a las áreas de logística y calidad, y que se encuentran tanto en la fábrica de Martorell como en los centros de Barcelona y El Prat de Llobregat, según las mismas fuentes. La imposibilidad de fabricar desde el primer momento al ritmo anterior a la pandemia, por las medidas de seguridad y prevención que deben aplicarse, ha llevado a la dirección de Seat a plantear este segundo ERTE, que será continuidad del primero, aunque afectará a menos personal porque el actual se presentó para toda la plantilla de casi 15.000 empleados. La compañía ha señalado que se intentará arrancar la producción el 27 de abril “si en esa fecha se dan todas las condiciones que lo permitan” y que el regreso a la actividad “se llevará a cabo de forma gradual para aplicar las medidas de protección y prevención para velar por la salud de los trabajadores”.

El ERTE se aplicará también de manera progresiva y así se reduciría a medida que se incremente el nivel de producción. En principio, la duración máxima del expediente temporal será de ocho semanas, “hasta que se retome el ritmo de producción previo al inicio de la pandemia”, según la empresa. Matías Carnero ha calificado de “lógico” que la compañía plantee este segundo ERTE, ya que “hay que dar cobertura a la plantilla que no podrá empezar a trabajar desde el principio de la reactivación de la producción”. El plan de medidas de prevención de Seat para reactivar la producción en su fábrica de Martorell, la más importante de España, prevé un inicio escalonado en tres fases, que arrancará con una producción de hasta el 33 % y contempla medidas como mascarillas diarias para todo el personal y la obligación de pasar un autotest antes de entrar. En la primera fase, solo trabajará un turno por cada línea (son tres), el de mañana, y alcanzará una producción máxima del 33 %, lo que supondrá 271 coches al día; mientras que en una segunda fase se llegará al 66 % con dos turnos y 640 coches al día; y en la tercera estarán en activo ya los tres turnos. Además de las mascarillas, los trabajadores deberán mantener la distancia de seguridad, incluso en la cantina y en los autobuses que se encargan del transporte.