Especiales

Covid-19

Los créditos para ayudar al alquiler estarán disponibles esta semana

Beneficiarán a unas 450.000 familias y tendrán carácter retroactivo desde el 1 de abril

Los créditos para que las familias más vulnerables afectadas por el coronavirus puedan pagar el alquiler están a punto de ver la luz. Según han confirmado a primera hora de la mañana fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y más tarde ha anunciado en el Congreso de los Diputados el titular del Departamento, José Luis Ábalos, la idea es que estén a punto esta misma semana, una vez que el ministerio suscriba con el ICO el convenio que los avala para que luego la banca pueda ofrecer los préstamos. Aunque se soliciten ahora, tendrán carácter retroactivo desde el 1 de abril, como se encargó de recordar Ábalos la semana pasada.

Créditos sin interés

El Gobierno aprobó a finales de marzo que las familias más vulnerables puedan acogerse a un microcrédito avalado por el Estado a un tipo de interés del 0%, a devolver en 6 años ampliables a 10, siempre que su casero rehúse en un plazo de una semana aplazar el pago del alquiler o encontrar una alternativa. El préstamo será finalista y, como tal, se pagará directamente al arrendador. Para respaldar los préstamos, el Gobierno habilitará una línea de créditos por valor de 1.200 millones de euros, lo que ha llevado al Departamento que dirige José Luis Ábalos a incrementar su techo de gasto en la misma cuantía para tener margen con el que respaldar los préstamos.

Aunque el coste para los beneficiarios de estos créditos será cero, el Estado tendrá que desembolsar a los bancos los gastos de administración y gestión así como intereses, lo que supondrá un importe máximo de 123,6 millones de euros.

Transportes estima que estos microcréditos beneficiarán a unas 450.000 familias. Aunque el Ministerio prepara una orden en la que se concreten los requisitos que tienen que reunir los beneficiarios, el decreto ley en el que se aprobó la medida ya estipulaba una serie de condiciones generales. Así, el decreto establece que los peticionarios deberán acreditar que en el mes anterior a la solicitud los ingresos de los miembros de la unidad familiar no alcanzan el triple del IPREM (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que equivale a 537,84 euros mensuales) con algunos multiplicadores en caso de que tengan hijos o personas al cargo. Otro supuesto será que la renta de alquiler más los gastos comunes supere el 35% de los ingresos netos del hogar.

Vulnerabilidad

Para acreditar la situación de vulnerabilidad, será necesario presentar, en caso de situación legal de desempleo, un certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo. En caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, tendrán que presentar un certificado expedido por la Agencia Tributaria o el órgano competente de la comunidad autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

Otras ayudas

Durante su intervención en la Cámara Baja, al ministro avanzó también que esta semana se transferirá a las comunidades autónomas el importe de 100 millones de euros en el que se ha aumentado el actual Plan de Vivienda para que las regiones puedan ayudar a garantizar la residencia a personas y familias vulnerables «no ya por efecto de la crisis, sino porque estaban ya en una situación de vulnerabilidad y esto les agrava la situación», según detalló. Este importe se sumará al de 346 millones que el Ministerio ya ha «ordenado adelantar, mediante una transferencia urgente», a las comunidades. Se trata de la anualidad correspondiente a 2020 del Plan de Vivienda, según detalló Ábalos, quien consideró que, «de esta manera, las comunidades autónomas disponen ya de recursos para atender todas las ayudas» que el programa comprende.