Coronavirus

CSIF denuncia que Correos vuelve a la rutina con el 50% de la plantilla y sin test de detección de coronavirus

Desde la empresa pública aseguran que, desde el inicio de la crisis, se ha llevado a cabo un “cumplimiento escrupuloso de las medidas de seguridad y prevención”

Sevilla durante el 37 día del Estado de Alarma
Una trabajadora de correos en una parada de autobús. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

Correos inicia hoy su propio plan de desescalada, que no incluye test de detección de coronavirus para la plantilla. Así, el 50 por ciento de los trabajadores se reincorporan a su trabajo en horario de 8:30 a 14:30. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierten del peligro que implica no realizar esta prueba a los trabajadores, ya que un positivo sin síntomas podría originar nuevos contagios. Por ello, insisten en que sólo una criba real puede evitar una nueva ola de contagios.

Ante la urgencia de desatascar la paquetería acumulada, esta semana la jornada será de lunes a viernes, en el horario ya citado. La próxima semana se incorporará ya el 100% de la plantilla, con un horario de apertura hasta las 20,30 horas. Correos no descarta recurrir a los sábados para recuperar el trabajo acumulado, siempre que el Gobierno no de manifieste en contra.

CSIF exige al Gobierno que se realicen test de Covid-19 esta misma semana y recuerda que el servicio público de Correos fue “declarado esencial desde el minuto 1 del Estado de Alarma”. Asimismo, señala que pese a que la empresa quería que los mayores de 60 años también regresaran al trabajo en estas dos fases, el sindicato consiguió aplazarlo hasta el 11 de mayor, al considerar que se trata de personal de riesgo.

Cumplimiento escrupuloso de las medidas

Desde Correos, por su parte, aseguran que estas acusaciones son infundadas y que su plan de desescalada tiene como objetivo prioritario “el cumplimiento escrupuloso de las medidas de seguridad y prevención”, así como garantizar el material de protección suficiente para toda la plantilla. Asimismo, insisten en que se trata de un plan en revisión constante, cuya implementación dependerá de la evolución de la pandemia, las indicaciones y protocolos de las autoridades sanitarias y la propia evolución de las operaciones y las actividades de la empresa.

El plan de retorno a la normalidad de Correos contempla tres fases de aplicación progresiva. La primera fase supone ampliar la atención al cliente de las 9.30 a 12.30 actuales a 8.30 a 14.30. La segunda fase supondrá que las oficinas consideradas principales y estratégicas amplíen su horario al habitual de mañana y tarde, es decir, de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas, siendo de atención al cliente de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.30, estudiándose además la apertura en sábado. Y finalmente, en la tercera fase la red de oficinas se regirán por sus horarios habituales, garantizando todas las medidas y protocolos de seguridad implantados.

Protocolos de seguridad desde el inicio de la crisis

La compañía, a través de un comunicado, ha querido dejar claro que desde el principio de la crisis ha dado cumplimiento a un estricto protocolo de seguridad, tal y como marcan las autoridades, ya que la salud de los empleados y los ciudadanos es prioritaria.

Desde la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, la media de profesionales que han trabajado en la compañía ha sido inferior al 30%. Asimismo, Correos ha repartido 5.348.000 guantes, cerca de 466.000 toallitas desinfectantes, 370.000 mascarilllas y 15.710 litros de gel hidroalcohólico entre sus profesionales. También se han instalado 5.117 mamparas protectoras en las oficinas de todo el país.

Además de la protección individual, todos los empleados de la compañía disponen de información sobre los protocolos a seguir dependiendo de la naturaleza de cada puesto de trabajo y de las actuaciones que se llevan a cabo. Por otra parte, todos los profesionales con cualquier tipo sintomatología deben permanecer en su domicilio y comunicarlo a su responsable.