Especiales

Vivienda

Los préstamos para el alquiler se podrán solicitar a partir de la semana que viene

Mañana se firma la orden ministerial que concreta las condiciones de los créditos

El ministro José Luis Ábalos comparece en el Congreso
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su comparecencia esta semana en el CongresoCongreso de los DiputadosCongreso de los Diputados

Las familias en situación de vulnerabilidad que necesiten ayuda para pagar el alquiler podrán solicitar los créditos articulados por el Gobierno a tal fin a partir de la próxima semana. Según han explicado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mañana se firmará la orden ministerial que concreta las condiciones del préstamo ICO al alquiler. Esta orden entrará en vigor cuando se publique en el BOE, lo que ocurrirá el vienes o el sábado. Las fuentes han explicado que mañana o el sábado se firmará también el convenio con el ICO y a partir de la semana que viene, los inquilinos podrán pedir los préstamos en las entidades que se hayan adscrito al convenio.

El Gobierno aprobó a finales de marzo que las familias más vulnerables puedan acogerse a un microcrédito avalado por el Estado a un tipo de interés del 0%, a devolver en 6 años ampliables a 10, siempre que su casero rehúse en un plazo de una semana aplazar el pago del alquiler o encontrar una alternativa. El préstamo será finalista y, como tal, se pagará directamente al arrendador. Para respaldar los préstamos, el Gobierno habilitará una línea de créditos por valor de 1.200 millones de euros, lo que ha llevado al Departamento que dirige José Luis Ábalos a incrementar su techo de gasto en la misma cuantía para tener margen con el que respaldar los préstamos.

Aunque el coste para los beneficiarios de estos créditos será cero, el Estado tendrá que desembolsar a los bancos los gastos de administración y gestión así como intereses, lo que supondrá un importe máximo de 123,6 millones de euros.