Actualidad

Inditex

Inditex reabre algunas de sus tiendas: Así será el protocolo de medidas preventivas

La salud y la seguridad de las personas es lo más importante y “las medidas a adoptar frente al coronavirus deberán priorizar este aspecto”.

El grupo Inditex ha trabajado en un protocolo de medidas preventivas ante el coronavirus para la reapertura de sus tiendas, con el fin de adaptar sus recomendaciones a las indicaciones que establezca el Ministerio de Sanidad.

La salud y la seguridad de las personas, lo más importante

Según ha informado Inditex a través de un documento a los sindicatos, la salud y la seguridad de las personas es lo más importante y "las medidas a adoptar frente al coronavirus deberán priorizar este aspecto".

Fuentes sindicales han informado a Efe de que Inditex ha subrayado que las medidas organizativas y preventivas que están elaborando "son susceptibles de modificación en función de la evolución de la situación y serán de aplicación en los centros de trabajo donde se publique".

Entre sus recomendaciones, Inditex se centra en medidas higiénicas y organizativas para reducir el riesgo de exposición y propagación en áreas de trabajo, planificación y adaptación de los procesos de trabajo en las tiendas SINT (integración de la tienda física y online), así como la adaptación de los procesos con apertura parcial o total de los centros de trabajo.

Para sus empleados, Inditex ha establecido una serie de medidas que pasan por realizar un control de temperatura diario cuando entren a trabajar, al tiempo que les facilitarán que se pongan “de forma obligatoria mascarilla protectora y guantes de un único uso”.

El acceso diario de los trabajadores será de forma escalonada y si es posible por una entrada secundaria, se crearán equipos de trabajo fijos para cada turno en caso de haberlos y se flexibilizarán los horarios de entrada y salida.

Los dispositivos electrónicos serán limpiados cada vez que se acabe el turno con productos específicos y se limitarán las reuniones presenciales al mínimo imprescindible manteniendo la distancia de seguridad.

También se limitará el tiempo de permanencia en tienda antes y después del turno de trabajo, mientras que el uso de ascensores se limitará al movimiento interno de mercancía o personas con movilidad reducida.

Las empresas de transporte dispondrán de protección para la entrega y recogida y mantendrán las distancia de seguridad establecida.

Entre otras medidas, Inditex facilitará gel hidroalcohólico y, en cuanto a las áreas de descanso para trabajadores, se limitará su uso al mínimo imprescindible.

Los empleados, que deberán llevar uniforme, tendrán que guardar sus prendas dentro de las taquillas, las cuales deberán estar siempre cerradas y se evitará la concentración de personas en baños y vestuarios.

Inditex dará indicaciones a las empresas de limpieza para prestar especial atención a la higiene de superficies de contacto como pomos y grifos y se limpiarán periódicamente las mesas de trabajo y muebles.

El gigante textil también ha informado de que se limitará el acceso de empresas de servicios al mínimo indispensable, mientras que los trabajadores de las mismas deberán acceder a los centros de Inditex provistos también de guantes y mascarilla. EFECOM