Especiales

Empresas

¿En qué empresas quieren trabajar los universitarios españoles?

La Administración Pública gana terreno al sector privado por su estabilidad, buen salario y conciliación

Coronavirus.- Consejo.- La Junta crea una comisión para diseñar un protocolo para la prueba de acceso a la universidad
Estudiante espera el inicio de la prueba de acceso a universidadJunta11/05/2020larazonJunta

Ya hay generaciones que no recuerdan un mercado laboral libre de precariedad. Los estudiantes universitarios actuales iniciaron sus carreras con el reciente recuerdo de la Gran Recesión de 2008 y saldrán de ellas teniendo que hacer frente a una nueva crisis económica. La incertidumbre que ya existía antes de la pandemia y que ahora se ha incrementado sitúa la seguridad en el empleo como una de las preferencias clave de los estudiantes que dan el salto al mundo laboral. Sin embargo, las previsiones económicas para 2020 y 2021 han dado un vuelco y el mercado de trabajo se ha hundido. En sus cálculos, la Comisión Europea prevé que la tasa de paro en España subirá del 14,1% al 18,9% en 2020, y que en 2021 solo bajará hasta el 17%. Universum, empresa especialista en creación de marca para empleadores, elaboró entre octubre de 2019 y enero de 2020 una encuesta para conocer qué esperan los estudiantes de su futuro profesional y qué empresas son las mejor valoradas. El conservadurismo económico es mayor entre la Generación Z (1997 hasta la actualidad) en comparación con los millenials (1981-1996). La búsqueda de estabilidad y de trabajos seguros para el futuro prevalece y es probable que se vea acrecentada durante los años venideros.

Más seguridad, menos liderazgo

Precisamente por este motivo, la Administración Pública se sitúa como la favorita para trabajar. Ocupa la primera posición entre los estudiantes de derecho, acompañada por Garrigues en la segunda posición y Cuatrecasas en la tercera. La Administración es la segunda empresa más atractiva según los perfiles de humanidades relevando a Google al tercer puesto y con Netflix a la cabeza. Se ubica también como sexta más atractiva según los estudiantes de ciencias empresariales donde las españolas Inditex, BBVA, Santander, y Meliá Hotels International le acompañan en el top 10 de favoritas en el ranking que lideran las internacionales Google y Apple. Laestabilidad, la igualdad, y la seguridad son las tres características principales con las que los estudiantes de derecho, ciencias empresariales y humanidades definen a la Administración Pública. Además, es la empresa más asociada con la conciliación, la tercera más asociada con estándares éticos, buen salario, y la cuarta en “compromiso con la diversidad y la inclusión”. No obstante, según la opinión de los estudiantes de humanidades, la Administración flaquea en atributos de liderazgo.

Empresas cerveceras

Los estudiantes de ingeniería e informática ubican a Google, Apple, Microsoft, Amazon, Airbus e Intel entre las cinco favoritas. Por su parte, Sanitas, Quirónsalud, Iberdrola, Repsol, Inditex, El Corte Inglés, y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) son los principales exponentes españoles en los rankings según estudiantes de ciencias naturales, matemáticas y ciencias de la salud, donde en su mayoría destacan las empresas farmacéuticas, las FMCG (Danone, Nestlé, L’Oreal Group) y las grandes marcas internacionales en las primeras 15 posiciones. Cruz Roja, Quirónsalud, Estrella Galicia (Hijos de Rivera), SAP, Astellas Pharma, Palladium Hotel Group y Ogilvy son otras de las empresas que han ganado relevancia en este último estudio.

Universum destaca especialmente a la empresa Quirónsalud que, en su primer año presente en esta encuesta, debuta como la más atractiva según los estudiantes de ciencias de la salud. Cruz Roja alcanza el top 10 en su primer año en el estudio según los estudiantes de humanidades, top 20 según los perfiles de derecho, y top 50 según los estudiantes de ciencias empresariales. Estrella Galicia (Hijos de Rivera) es top 50 según estudiantes tanto de ciencias empresariales como de derecho en su primer año, entre las que también están presentes otras cerveceras como Mahou-San Miguel por su ambiente de trabajo amigable, según los perfiles de ciencias empresariales que quieren trabajar allí. Damm, Heineken, y AB InBev cierran la lista de empresas de la industria cervecera en la encuesta nacional.

Los hombres esperan cobrar más que las mujeres

Pese a que el mercado español se caracteriza por una marcada temporalidad y precariedad, los estudiantes españoles esperan (o esperaban) que el sueldo de su primer trabajo ronde los 1.805 euros. Las mujeres ponen el listón más bajo y esperan cobrar un sueldo un 18% inferior al de sus compañeros hombres, 2.001 euros frente 1.632 euros mensuales, lo que a final de año supone una diferencia de hasta 5.000 euros. En el caso de los millenials, el sueldo medio esperado ronda los 1.721 euros. El emprendimiento también es mayor que hace una década, sobre todo entre las mujeres. Aunque esta tendencia pueda parecer contradictoria con el creciente conservadurismo, el estudio de Universum sugiere una división creciente entre los estudiantes de la Generación Z que buscan seguridad y un subconjunto más ambicioso y optimista de la Generación Z que se sienten seguros para innovar. Esta encuesta global global realizado también revela que los estudiantes cada vez son menos propensos a buscar carreras en el extranjero. En concreto, el interés cayó del 32% en 2016 al 27% en 2019.

Los millennials valoran en mayor medida que los más jóvenes la conciliación entre su vida profesional y personal, algo que puede ayudar a explicar la ligera diferencia en expectativas salariales entre ambos colectivos. Los más jóvenes (Generación Z) en mayor medida dicen valorar los ambientes de trabajo dinámicos y creativos. Para ambos colectivos, la formación y el desarrollo profesional son su primera prioridad al evaluar lo que buscan encontrar en sus lugares preferidos para trabajar.