Especiales

Trabajo

El Gobierno niega la bajada de las pensiones

Escrivá reconoce que los indicadores de destrucción de empleo en mayo “no van muy bien”

Rueda de prensa del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváMoncloa/Borja Puig de la BellacaEFE

El Gobierno sigue negando una posible bajada de la cuantía de las pensiones, cuya revalorización mínima por ley sigue fijada en el 0,25%. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado esta mañana que garantiza “absolutamente” que el Gobierno no recortará las pensiones en España pese al mayor gasto en prestaciones de desempleo y subvenciones por ERTE y ayudas a pymes que está afrontando el Gobierno como consecuencia de la gestión del Gobierno ante la crisis del Covid-19. La intención de Escrivá es que cualquier modificación de las reglas respecto a las pensiones se mantenga dentro del marco de un gran acuerdo general en el Pacto de Toledo, que el Gobierno tiene la intención de reunir con celeridad“en cuanto pasen las urgencias del Covid-19” con el objetivo de disponer de un marco estable a largo plazo que garantice que las pensiones mantengan su capacidad adquisitiva.

“Ese es el plan y lo retomaremos”, ha dicho el ministro, que ha insistido en que el aumento de deuda y los menores ingresos causados por la crisis, “y que se puede extender un año como máximo”, es temporal y no estructural. “Por tanto, todas estas referencias que se están haciendo sobre las pensiones me parece que no están sustentadas en nada sólido”, ha subrayado, en declaraciones recogidas por Ep. Escrivá también ha reiterado que uno de los objetivos es acercar la edad real de jubilación a la legal.

Respecto a la situación del sistema, Escrivá ha admitido que pese a la recuperación en algunos sectores que resultaron muy perjudicados por la hibernación, como la construcción, la afiliación a la Seguridad Social en mayo “no va muy bien”. La construcción perdió 150.000 empleos en marzo, pero, según ha detallado el ministro, entre finales de abril y las dos primeras semanas de mayo ha sumado 60.000 cotizantes, con lo que la pérdida acumulada de empleos en este sector desde que estalló la crisis es ahora de 90.000 puestos de trabajo.

Pese a todo, Escrivá ha destacado que gracias a las medidas de protección de rentas adoptadas por el Gobierno la destrucción de empleo está siendo “moderada.