Especiales

Apps

España lanzará su ‘app’ de rastreo del coronavirus en Canarias en junio

El proyecto piloto se realizará con tecnología de Apple y Google y si tiene éxito se expandirá por todo el territorio

El Congreso debate la quinta prórroga del estado de alarma
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene durante el debate este miércoles en el Congreso de la quinta prórroga del estado de alarmaPoolPool

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo central está trabajando junto al Gobierno canario para que el archipiélago se convierta en piloto de una ‘app’ para rastreo de contactos a nivel europeo que permita controlar un posible rebrote de la epidemia del coronavirus.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha especificado aún los detalles pero todo apunta a que usará el sistema de Google y Apple. La applicación usará el protocolo DP3T que almacena la información en el propio dispositivo del usuario y nunca en servidores locales, ampliando así la protección de privacidad del usuario.

Así lo ha expuesto la ministra de Economía en el Congreso de los Diputados ante una interpelación de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que pedía al Ejecutivo medidas de apoyo al sector turístico en el archipiélago.

Durante su intervención, Calviño ha explicado que España está trabajando en el ámbito europeo en el desarrollo de mecanismos para el rastreo de contactos a través de una aplicación que disponga de instrumentos adicionales "para controlar un posible rebrote de la epidemia".

En este sentido, ha detallado que el Ejecutivo canario de Ángel Víctor Torres “está muy interesado” en tener cuánto antes estos mecanismos, “siendo clave utilizar apps interoperables para que cualquier persona de la Unión Europea pueda participar en el sistema de control de la posible expansión de la epidemia”.

Calviño ha defendido que la ‘app’ tiene que ser “respetuosa” con los derechos individuales de cada persona y que tiene que tener el “valor añadido” de apoyar a la red y seguimiento del sistema sanitario. Según ha dicho, el archipiélago canario “es idóneo” para este piloto porque tiene un gobierno autonómico “comprometido con la desescalada segura”.

En caso de que salgan adelante los trabajos que están realizando los gobiernos de España y Canarias en este campo, el piloto de esta aplicación de rastreo de contacto para evitar un repunte del brote está previsto que se lance en el mes de junio.