Especiales

Coronavirus

Ábalos plantea viajar entre comunidades o provincias que estén en Fase 3 de la desescalada desde el 7 de junio

El ministro de Transportes ha realizado el anuncio por sorpresa

Cierre de accesos del puerto de Navacerrada y Cotos para evitar aglomeraciones
Miembros de la Guardia Civil realizan controles a los conductores en la carretera que da acceso a Navacerrada y Cotos, en Madrid este sábado. La Comunidad ha mantenido cerrados accesos y aparcamientos en estos puertos.Emilio NaranjoEFE

Los desplazamientos entre provincias de una misma comunidad autónoma o incluso entre autonomías que desde el 7 de junio estén en Fase 3 es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, según ha anunciado esta mañana por sorpresa el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. “Se puede establecer la movilidad dentro de una misma comunidad autónoma o entre comunidades autónomas que estén en la misma fase”, ha explicado Ábalos en una entrevista en TVE.

Ábalos ha explicado que si el estado de alarma termina el 21 de junio para todo el país no será posible seguir restringiendo la movilidad entre provincias como hasta ahora. Pero a partir del 7 de junio, con la última prórroga, será posible en aquellos territorios que estén en Fase 3, si así lo deciden y la evolución de la epidemia lo permite, que se pueda “establecer un nivel de movilidad bien dentro de una comunidad autónoma o incluso entre comunidades que estén en una misma fase”, ha precisado el ministro.

La sexta y definitiva prórroga del estado de alarma que el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados contempla dejar en manos de las regiones que entren en la Fase 3 la duración y las condiciones de la misma, salvo en lo que respecta a la movilidad, aspecto que seguirá controlando el Ejecutivo de Pedro Sánchez.