Especiales

Coronavirus

El Gobierno apuesta por la vivienda para crear 369.000 empleos y superar la crisis del coronarivus

Lanzará un megaplan para rehabilitar 120.000 inmuebles y generar 221.000 empleos. Prevé crear otros 148.000 con el Plan 20.000 de vivienda asequible

Avanza la construcción de 44 viviendas sociales en El Tablero
Obras de construcción de viviendas en Santa Cruz de TenerifelarazonAYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TE

José Luis Ábalos aseguró hace unas semanas en el Congreso de los Diputados que la construcción en general, y la vivienda en particular, tenía que ser una de las principales palancas para la recuperación de la economía española. Y su Departamento está dispuesto a que estas palabras no se queden en papel mojado. El secretario de Estado de Transportes y Movilidad, Pedro Saura, ha anunciado hoy que el Gobierno lanzará un plan de rehabilitación de viviendas de dos años que supondrá movilizar una inversión de unos 2.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada y que generará 221.000 empleos. El programa aspira a multiplicar por cuatro el número de pisos que se reforman al año en España, de forma que ascienda a unos 120.000 anuales, frente a los 30.000 actuales. Saura, en línea con lo expuesto por Ábalos en su día, ha explicado que el plan busca contribuir a atajar la crisis impulsando uno de los segmentos del sector de la construcción que más “efecto tractor tiene” en la economía en cuanto a generación de empleo y actividad económica.

Junto al proyecto de rehabilitación, el Ejecutivo tiene en cartera el Plan 20.000 de vivienda cuyo objetivo es “facilitar la vivienda a los jóvenes y las familias de bajos recursos”. La construcción de nuevas viviendas destinadas al alquiler sobre todo social y asequible generará un efecto tractor estimado de 148.000 empleos.Entre ambos diseños, el de rehabilitación de viviendas y el de construcción de viviendas para el alquiler, el Gobierno calcula que se generarán 369.000 empleos.

Particular y urbana

Transportes contempla para el plan de rehabilitación tanto obras de actuación por parte de particulares como grandes proyectos de regeneración y renovación urbana “a gran escala e integral de barrios”, según ha detallado el número dos del Departamento en un coloquio por vía telemática organizado por Executive Forum.

El proyecto de rehabilitación forma parte del Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022 que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está diseñando para canalizar los fondos de recuperación que espera recibir de la UE. España calcula que captará unos 140.000 millones de euros. El cualquier caso, Saura ha asegurado que para llevar adelante sus planes, Transportes confía en lograr la colaboración privada. Para ello, ha asegurado que ya tiene diseñados dos modelos de contrato de concesión, consensuados con Hacienda y la UE, para recuperar este tipo de contratación y levantar financiación privada de forma segura y con un “equilibrado reparto de riesgos”.