Especiales

Airbus

Airbus anunciará hoy su plan de ajuste que incluirá miles de despidos

El recorte puede oscilar entre los 14.000 y 20.000 puestos de trabajo, según algunas fuentes

Airbus posts multi-million loss in Q1 amid coronavirus pandemic crisis
El logo de Airbus en sus instalaciones de Bremen (Alemania)FOCKE STRANGMANNEFE

Airbus anunciará finalmente hoy el draconiano plan de ajuste que ha preparado para sortear la crisis del coronavirus. Aunque su consejero delegado, Guillaume Faury, aseguró ayer en el medio alemán “Die Welt” que las medidas se darían a conocer antes de finales de julio, fuentes sindicales españolas han confirmado que el anunció será finalmente hoy, previsiblemente al cierre del mercado. “Airbus anunciará medidas que tendrán fuerte consecuencias sobre el empleo”, ha asegurado Xavier Petrachi, del sindicato francés CGT. Los consultados aseguran que, si no es hoy mismo, en los dos próximos días se conocerá el número de afectados por países. En las plantas españolas de Airbus trabajan 13.000 personas.

Aunque se desconoce el número de afectados, fuentes del sector citadas por Reuters aseguran que el recorte podría afectar a entre 14.000 y 20.000 de sus trabajadores. En la actualidad, la plantilla de la compañía la integran 135.000 personas. El número dependerá, en buena medida, de las negociaciones que el equipo de Faury esta manteniendo con los jefes de Gobierno de los cuatro países con implicaciones en el consorcio, Pedro Sánchez (España), Boris Johnson (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia) y Angela Merkel (Alemania). Poco ha trascendido de estas conversaciones que se antojan vitales para el futuro de la compañía. Hace unos días, Sánchez, a través de Twitter, aseguró que había mantenido una conversación con Faury en la que le había transmitido el apoyo de España a la empresa como socio fundador.

Faury ha asegurado que los recortes son necesarios para la supervivencia de Airbus. Según aseguró ayer, su producción caerá un 40% en los dos próximos años en comparación con los ejercicios previos a la crisis, lo que les obliga a acometer una reestructuración de calado.