Los gastos hipotecarios costarán entre 700 y 1.000 millones a la banca española

Los seis grandes bancos cargarán con dos terceras partes. Barclays hace este cálculo con los préstamos de 2014 a junio de 2019

La sentencia de hace unos días del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que cargaba a los bancos con el coste de los gastos hipotecarios ha caído como un jarro de agua frías obre un sector que vive unos tiempos de baja rentabilidad, azotado en varios frentes judiciales y con los tipos de interés por los suelos desde hace ya varios años. Atrás quedan los tiempos de grandes rentabilidades y tipos de interés por encima del 5%. Ahora, Barclays ha contabilizado que el último fallo del Tribunal de Justicia con sede en Luxemburgo le costará a la banca española entre 700 y 1.000 millones de euros, de los que entre 475 y 700 millones corresponderían a los seis grandes bancos.

El impacto para el Santander sería de entre 75 y 115 millones; en BBVA, de entre 100 y 145 millones; en CaixaBank, entre 105 y 155 millones; en Bankia, entre 90 y 130 millones; en Sabadell, entre 70 y 100 millones; y en Bankinter, entre 40 y 55 millones, según un informe de Barclays publicado hoy.

Hipotecas de 2014 a 2019

El TJUE decidió el pasado jueves que las cantidades pagadas en concepto de gastos de hipoteca a raíz de una cláusula declarada abusiva deben ser devueltas al consumidor, salvo que el derecho nacional disponga lo contrario. De este modo, si se declara nula una cláusula abusiva que impone al cliente el pago de todos los gastos de constitución y cancelación de una hipoteca, el Derecho comunitario se opone a que el juez nacional niegue al consumidor la devolución de las cantidades abonadas en virtud de esa cláusula. Los analistas de Barclays calculan el impacto que podría tener este fallo para la banca española teniendo en cuenta los préstamos firmados entre 2014 y junio de 2019, cuando entró en vigor la nueva ley hipotecaria que recoge que todos los gastos los paga el banco.

En teoría, podrían recuperarse la mitad de los de notaría y gestoría, y todos los de registro. Algunas asociaciones de consumidores también incluyen la tasación. También se puede recuperar la comisión de apertura de considerarse abusiva por una redacción poco clara.