Turismo

Efectos de la cuarentena: las reservas de británicos caen un 70% y las cancelaciones crecen un 53%

En apenas tres días las previsiones han dado un vuelco y se confirman los peores augurios para los destinos que más dependen del viajero internacional

Una pareja de turistas británicos caminan por el centro de Barcelona
Una pareja de turistas británicos caminan por el centro de BarcelonaEnric FontcubertaEFE

Las consecuencias de la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros procedentes de España no se han hecho esperar y han provocado un vuelco drástico en las reservas de los turistas ingleses hacia nuestro país.

En concreto, el principal mercado emisor de España ha pasado en las últimas 2 semanas de estar cerca de los niveles del año pasado a caer casi un 70% desde que se anunció la noticia de la cuarentena para los ciudadanos británicos procedentes de España, según confirma TravelgateX. Los destinos insulares con ratios de cancelación muy superiores a los de los anteriores días, son los que han mostrado la mayor caída sin duda afectados por la cancelación masiva de vuelos de algunos de los principales turoperadores británicos.

La práctica mayoría del resto de mercados europeos ha sucumbido a esta pauta con la única excepción del mercado alemán que aún se muestra cauto y sigue, por el momento, con una buena tendencia de recuperación respecto al año anterior.

Entre las características de la temporada alta actual, los hoteleros siguen vendiendo a precios más bajos que lo que lo hacían el año pasado, especialmente Cataluña y Andalucía y en menor medida Baleares en tanto que Canarias mantiene su precio medio.

Lo que sí parece obvio es que, ante la incertidumbre actual, el cliente sigue dejando para última hora su viaje. Así, según confirma la plataforma TravelgateX, más de la mitad de las reservas son de última hora.

Las cancelaciones, en cifras

Según datos aportados por la plataforma TravelgateX, las nacionalidades que más han cancelado sus reservas en nuestro país son Francia, Bélgica y Reino Unido. En concreto, entre el 20 y el 27 de julio, en comparación con los datos de una semana antes (del 12 al 19 de julio), las cancelaciones de los franceses aumentaron un 121%, mientras que la de los belgas se dispararon un 105% y la de los británicos aumentaron un 53%.

Desde que se conoció la decisión de imponer una cuarentena por parte de Reino Unido, las comunidades autónomas en las que más cancelaciones se han producido por parte de los británicos son Baleares (+35%), Canarias (+24.8%) y, fundamentalmente, Cataluña, con un incremento del 101%.

Según las cifras que muestra TravelgateX, las reservas generales hacia España han caído en el período analizado un 10%, mientras que las cancelaciones han aumentado un 32%. El destino más golpeado en estos últimos días ha sido Cataluña, con una caída de las reservas del 72%, seguido de Andalucía con un descenso del 56% y de Canarias (-42%) y Baleares (-40%).

La tormenta perfecta se ha producido en apenas tres días, ya que mientras que las reservas caen, las cancelaciones se han disparado. En concreto, aumentan un 60% hacia Baleares, un 84% hacia Canarias, un 17% hacia Cataluña y un 36% hacia Andalucía respecto al período anterior.