Especiales

Economía

Buenas noticias para los hipotecados: el euríbor marca su mínimo histórico, el -0,411 %

Los propietarios que revisen su préstamos se beneficiarán de un ahorro de unos 38 euros

Un hombre con mascarilla pasa por delante del anuncio de una hipoteca en un banco
Un hombre con mascarilla pasa por delante del anuncio de una hipoteca en un bancoJesus G. FeriaLa Razón

Los que tengan una hipoteca asociada al euribor a doce meses están de enhorabuena. El indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas cerrará septiembre en récord y a la baja, con una tasa media en el entorno del -0,411 %, con lo que pulverizará los mínimos históricos alcanzados en agosto. Aunque aún falta por conocer el dato de la última sesión de septiembre y, por lo tanto, la media definitiva del mes, el indicador terminará con una importante caída, después de que en agosto se situara en el -0,359 %.

Si finalmente el euríbor cierra septiembre en el -0,411 %, algo que confirmará el Banco de España mañana, los hipotecados que revisen su préstamos se beneficiarán de un ahorro de unos 38 euros anuales. Y es que en septiembre del año pasado, el euríbor cerró en una tasa más alta (menos negativa), del -0,339 %. En el caso de una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años con un diferencial del euríbor más el 1 %, la cuota pasará de 361,72 euros a 358,56.

Los expertos señalan que el anclaje de los tipos de interés anclados por debajo de cero tienen dos razones directas: el impacto de la pandemia en la economía y el exceso de liquidez en el sistema financiero. Este índice ha vuelto a caer con fuerza en septiembre y ha pequeño el tras el mínimo histórico alcanzado en agosto (-0,359%) hasta superar niveles nunca vistos por debajo de la barrera del -0,4%. Atrás queda el repunte que vivió justo en el estallido de la crisis sanitaria, e el mes de mayo, cuando llegó a subir hasta el -0,058% -el nivel más alto desde 2017- y apuntaba hacia tasas positivas.

Pero desde ese momento inició una cuesta a abajo que ha culminado en el mes de septiembre con un récord que parece no tener suelo. El mes pasado, el euríbor ya marcó un nuevo mínimo histórico, algo que no ocurría desde agosto de 2019. Con la caída de septiembre, el indicador suma cuatro descensos consecutivos. En junio bajó al -0,147%; en julio, al -0,279 %; y en agosto, al -0,359 %.