Iglesias arremete contra el excesivo peso del turismo en España y se equivoca

El vicepresidente considera que aporta demasiado al PIB mientras que en Italia solo el 5,9%, cuando en realidad es el 13%

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha vuelto a cargar contra el “excesivo” peso de la industria turística al asegurar que supone una “debilidad” de la economía española. Para sostener su afirmación ha presentado un gráfico en el que España lideraba el grupo de países europeos donde el turismo tiene más peso sobre el PIB cuando en realidad es Italia el país de la UE donde el turismo aporta más a su economía en porcentaje. En concreto, Iglesias ha apuntado que el turismo representa un 11,8% del PIB de España mientras que en Italia apenas un 5,9% y en Francia un 7,4, sin citar sus fuentes.

Sin embargo, el turismo representa el 13% del PIB italiano, según la Agenzia Nazionale Turismo. De hecho, de los 180.000 millones de euros que Italia perderá en 2020, 110.000 millones de euros (61%) corresponden al turismo, el sector más afectado por la crisis del coronavirus, según el nuevo presidente de la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria), Carlo Bonomi. El descalabro pone en riesgo de quiebra a más de 40.000 empresas del sector turístico están en riesgo de quiebra.

Por su parte, en Francia, el turismo representa alrededor del 8% de su PIB, según el Ministerio para Europa y Asuntos Extranjeros, y es responsable de dos millones de empleos directos e indirectos.

Iglesias ha señalado que el turismo internacional “siempre va a ser importante para un país como España”, pero ha matizado que el país debe diversificar para “no depender de un sector económico que, cuando viene una crisis como la del Covid-19, revela las debilidades estructurales”.