Economía

El BBVA enfría sus perspectivas de recuperación en 2021 por el avance del virus

Su servicio de estudios rebaja al 6% su estimación de crecimiento económico para el próximo año

El analista de BBVA Research Rafael Doménech (izda) junto a Carlos Rodríguez, director de la regional Este de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA
El analista de BBVA Research Rafael Doménech (izda) junto a Carlos Rodríguez, director de la regional Este de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVAlarazon

Aún es complicado de predecir la salida de la recesión económica que azota a la economía española como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Por eso, en plena segunda oleada del virus, las distintas instituciones públicas y privadas se muestran más cautas a la hora de realizar sus previsiones. Este es el caso del BBVA Research. La entidad ha enfriado sus perspectivas de recuperación para el próximo año, al rebajar un punto su estimación de crecimiento económico, que se situará en el 6% del PIB, según sus cálculos, como consecuencia de la peor evolución de la epidemia de coronavirus. Este empeoramiento en sus expectativas de salida del túnel se debe a que las medidas para frenar el avance del coronavirus están lastrando la demanda y, por tanto, las exportaciones y la inversión.

Mientras, la entidad mantiene en su informe “Situación España” sus cálculos de una drástica caída del PIB este año del 11,5%, debido a una desaceleración en salida de la recesión en el cuarto trimestre de 2020 por el impacto de la segunda oleada del virus. El servicio de estudios espera un crecimiento en el cuarto trimestre del 2 %, cuatro puntos por debajo de su previsión inicial y que, sin duda, impactará en el crecimiento que se experimente el próximo ejercicio. El BBVA Research ha realizado estas estimaciones, sujetas a una enorme incertidumbre, contando con que la vacuna de la Covid-19 se empiece a distribuir en los países desarrollados en el primer semestre de 2021 y con que se mantenga la política fiscal expansiva.

Este empeoramiento en sus perspectivas de recuperación tiene su fiel reflejo en sus estimaciones de déficit público, que se situará en el 8,9% del PIB el próximo año (cuatro décimas más que sus cálculos anteriores), después de alcanzar el 13% del PIB en el presente ejercicio. Mientras, la deuda pública continuará su escalada imparable por encima del 120% del PIB los dos ejercicios..

La entidad no oculta la excesiva incertidumbre que pesa sobre el impacto benéfico de los fondos europeos en nuestra económica. Por el momento, se desconocen los proyectos concretos. De ahí sus dudas sobre la velocidad de ejecución de los mismos. Por eso calcula un impacto de estos fondos en el PIB de tan sólo un punto en 2021, frente a los 2,6 puntos que prevé el Gobierno de repercusión en la economía española de los mismos. En ese sentido, para el BBVA Research es crucial, además de estos fondos, la puesta en marcha de reformas estructurales en el mercado laboral, de bienes y servicios, de la productividad y de la sostenibilidad de las finanzas públicas. Además, BBVA Research también modifica sus previsiones de empleo, que caerá un 4,2% este año y repuntará el 0,8 % en 2021. Por tanto, la tasa de dsempleo quedará en el 17% y en el 17,5% este y el próximo ejercicio.