El PP crítica el “ninguneo” de los Presupuestos a los ayuntamientos

Solicita a Caballero la convocatoria urgente de la junta de gobierno de la FEMP

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEUROPA PRESS/E. Parra. POOL Europa Press

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha remitido una carta al presidente Abel Caballero exigiendo una convocatoria urgente y extraordinaria de la junta de gobierno de la institución ante lo que considera el “ninguneo y desprecio absoluto” de los Presupuestos Generales del Estado a municipios y provincias. Para García Urbano, es “ineludible que la FEMP analice estas cuentas, que parecen una broma de mal gusto y adopte las medidas oportunas de cara a defender las reivindicaciones municipales que se han quedado en el tintero después de múltiples promesas que se han convertido, una vez más, en humo”.

Según explica, a día de hoy los Gobiernos locales siguen sin haber recibido un euro para luchar contra la pandemia lo que, a su juicio, “supone un ataque frontal a las entidades locales pero, fundamentalmente, es un insulto a los españoles que dependen de ellas para mantenerse a flote durante la crisis económica provocada por la pandemia”. Mientras, el portavoz del PP en la FEMP y alcalde de Zaragoza, ha censurado “el revanchismo de la ministra de Hacienda que castiga severamente a los ayuntamientos y diputaciones, dejándoles sin fondos Covid por haberse rebelado contra el intento de robo de los ahorros municipales por parte del Ejecutivo”.

Para Azcón, “las cuentas del Estado reflejan que el Gobierno ha mentido a las entidades locales” ya que el destino de los fondos europeos se ha decantado hacia las autonomías, que gestionarán un 54% de los mismos, en total 18.793 millones de euros, de los mismos frente al 4,28% que recibirán los Ayuntamientos, al igual que ocurre con las transferencias del Estado.

A su juicio, el Ejecutivo “deja en la estacada a los españoles al haberse esfumado de los presupuestos los fondos Covid-19 de ayudas incondicionadas prometidos para sus municipios y provincias”. Ni para este 2020, ni para el próximo 2021, los ayuntamientos y diputaciones han recibido ni un solo euro de los fondos incondicionados de 5.000 millones de euros y el 1.000 millones de euros para rescatar el transporte urbano. En este contexto, el portavoz de los populares en la FEMP, considera que “el municipalismo es tratado por el Gobierno de Sánchez e Iglesias como una administración de segunda”.

De ahí que censure al Gobierno que “no responda a las reivindicaciones municipales en la misma medida que han respondido las Corporaciones Locales a las necesidades de los españoles”. En su opinión, “los gestos con los que este Gobierno intenta aparentar que las entidades locales cuentan en la estructura del Estado -como invitar al presidente de la FEMP a la Conferencia de Presidentes- no sirven de nada si no se acompañan de medidas reales y efectivas que ayuden a aliviar las tensiones de tesorería que están afrontando como consecuencia de haber hecho frente a las necesidades económicas de muchas familias y pymes de sus territorios”.

Así, enfatiza que “la administración local necesita certezas, no anuncios” y, de momento, “sólo tenemos propaganda”. En la misma línea, el vicepresidente de la FEMP, José María García Urbano, ha exigido al Ejecutivo que “utilice a las Entidades Locales para reconstruir el país conjuntamente y que revierta el agravio que suponen los Presupuestos al dejarlas casi sin margen de maniobra para poder atender las necesidades de los españoles”.